Enlace alternativo al Puente Carretero

Bonfatti recorrió los trabajos de pavimentación del Acceso Norte

  • El objetivo es inaugurar la obra en febrero. Esta mañana, el gobernador monitoreó las tareas junto al intendente Palo Oliver.
A_MG_IMG_1653.jpg

La pavimentación del Acceso Norte demandará una inversión de 12 millones de pesos, aproximadamente, que serán afrontados por la provincia y el municipio. Foto: MAURICIO GARÍN

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, visitó esta mañana Santo Tomé y recorrió junto al intendente Fabián Palo Oliver el lugar donde se desarrollan las tareas relacionadas con la pavimentación del Acceso Norte, en la zona noroeste de la ciudad. Atento a ello, El Litoral aprovechó la oportunidad para dialogar con el mandatario provincial, quien se refirió a la trascendencia del emprendimiento que se realiza en este sector del área metropolitana, que es estratégico para destrabar los inconvenientes que genera la saturación del tránsito en el Puente Carretero.

“Sería importante contar de una buena vez con el nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe, tantas veces prometido, porque esa es la obra de magnitud que precisamos todos; no obstante eso, el Acceso Norte surge como una alternativa viable para afrontar el problema”, manifestó Bonfatti en un principio.

“Es cierto, esta obra podría verse como un paliativo, pero sirve para estar presentes como gobierno, porque debemos darle una respuesta a la gente, aunque menos sea para los próximos meses”, amplió el concepto. Luego, consultado por la realización del nuevo enlace vial, Bonfatti expresó: “Su concreción está en manos de Vialidad Nacional, así que esperemos que alguna vez se resuelva”.

Desembolso compartido

“Al día de hoy se tendrían que haber volcado $ 600.000 en el Acceso Norte y ya se llevan invertidos $ 1.200.000, por lo que la curva de inversión supera lo esperado”, aclaró Palo Oliver, quien evaluó como “muy positiva” la marcha de los trabajos en esta obra, a la vez que señaló que están puestas todas las energías para tratar de que en el mes de febrero del próximo año se pueda inaugurar.

Para finalizar, el intendente santotomesino destacó la importancia de la visita del gobernador y remarcó el esfuerzo económico que hace la Provincia al invertir junto al municipio en este pavimento.

Tal como se informó en repetidas oportunidades, la concreción de este proyecto, al que las autoridades provinciales y municipales califican de “estratégico y vital”, demandará una inversión compartida presupuestada en $ 11.906.872,64.

El gobierno provincial desembolsará $ 7.000.000 y el municipal aproximadamente $ 5.000.000. Como se recordará, el 3 de septiembre pasado Bonfatti hizo entrega a Palo Oliver de un primer desembolso, por un valor de $ 2.900.000, es decir algo más del 40 por ciento de la parte de la obra que financia la provincia.

El resto de la inversión de la Provincia ($ 4.100.000) será entregado con las correspondientes certificaciones y de acuerdo al avance de la obra, que lleva adelante la empresa Ponce Construcciones SRL, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Stoto_Acceso_norte.pdf

Lo importante

Detalles técnicos

  • Una vez concluida su pavimentación, el Acceso Norte será un camino de concreto asfáltico de 4,4 kilómetros de longitud y 7,30 metros de ancho, compuesto por dos trochas de 3,65 metros y banquinas de suelo vegetal a cada lado. Entre las obras complementarias que lo constituyen, también se contempla la construcción de alcantarillas transversales, la señalización vertical y horizontal, la limpieza del terreno, el retiro de especies arbóreas y la colocación de columnas de iluminación de los extremos del acceso, que quedará reservado, cabe aclararlo, exclusivamente al tránsito liviano.

25

por ciento

se reducirá el tránsito del Carretero una vez habilitado el Acceso Norte. El gobierno provincial estima que unos 10 mil vehículos elegirán esta vía alternativa para cruzar por la autopista, sin pagar peaje.