Jornadas de prevención y erradicación

Contra el trabajo infantil

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, abrió hoy el X Encuentro de Comisiones para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), de la Región Centro. El acto se realizó en el Salón Dorado del ex Hospital Italiano (Dr. Zavalla 3361, segundo piso). La reunión se extenderá durante el día de hoy y finalizará mañana.

El encuentro periódico de dichas comisiones tiene por objeto dar continuidad a un espacio de reunión, reflexión, debate y socialización de las acciones y políticas públicas, que tienen como objetivo particular tanto la prevención como la erradicación del trabajo infantil en sus diversas modalidades, en las provincias que integran la Región Centro: Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Luego del acto de apertura tuvo inicio el desarrollo de mesas temáticas sobre “El trabajo infantil desde la perspectiva legal”, mesa que contempla un espacio de exposición sobre los avances y reformas normativas (nacionales y provinciales) que hacen a la sanción e inspección relacionada con las distintas formas de trabajo infantil; “El trabajo infantil y su visibilidad: la construcción de datos”, sobre acciones, investigaciones, relevamientos y diagnósticos (a modo de construcción de datos y evidencia empírica) para la toma de decisiones sostenidas en políticas públicas para la prevención y ETI en las distintas provincias; “Trabajo adolescente protegido: aproximaciones para su abordaje”, con reflexión e intercambios en espacios provinciales de la región centro del país.

Por la tarde estaba prevista la realización de las siguientes actividades: mesa temática “Prevención y erradicación del trabajo infantil en cadenas de valor agrícolas y zonas rurales”: espacio para el intercambio y relato de acciones y experiencias relacionadas con el abordaje sostenido de experiencias en cadenas de valor agrícolas, cultivos y cosechas con demanda de trabajo intensivo y alta informalidad, en zonas rurales; “Prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas urbanas”: espacio para el intercambio y relato de acciones y experiencias relacionadas con el abordaje integral para la prevención y erradicación del trabajo infantil contextos urbanos; “Peores formas de Trabajo Infantil: una agenda urgente”: eje para el análisis e intercambio y reflexión relacionada con la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil en los Estados provinciales.

Durante la segunda jornada del encuentro a realizarse mañana- se prevé una visita a los Centros de Cuidado Infantil (CCI) y ámbitos para la Protección de la Infancia en la provincia de Santa Fe. De esta manera, se recorrerán espacios en la ciudad de Santa Fe (problemática urbana) y, posteriormente, se concretará una visita a los CCI de Desvío Arijón y Coronda (zona de cosechas).