Esta noche

Se abre el Mercado del rock

  • Astro Bonzo actuará esta noche en el marco del Explociclo de SURock. En la previa, desde las 21, se presentará Patagonia Revelde (Rosario) y Annapurna.
1.jpg

Buenos muchachos: Javier “Mono” Farelli, Cristian “Matt Hungo” Deicas, Agustín “Flaco” Ferrero y la más reciente incorporación, Hernán Gorosito.

Foto: Gentileza producción/Fabián Hernández

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Astro Bonzo será protagonista en la nueva noche de Explociclo, una propuesta organizada por la Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) que se desarrolla en el Mercado Progreso. Será esta noche a partir de las 21 en el recuperado espacio ubicado en Balcarce 1651. En la previa del show del destacado grupo santafesino compuesto por Agustín “Flaco” Ferrero (voz), Hernán Gorosito (bajo), Javier “Mono” Farelli (batería) y Cristian “Matt Hungo” Deicas (guitarra), actuará la banda rosarina Patagonia Revelde y los flamantes Annapurna.

Las entradas ya están a la venta, pueden conseguirse a 40 pesos en Gente Que No (Bulevar Pellegrini 2446) y en Maui - Camarón Brujo (Corrientes 2650).

El Litoral se contactó con Deicas para conocer más del presente bonzo.

—Después de mucho tiempo sin detenerse estuvieron varios meses en un “parate creativo”. ¿Cómo fue ese proceso, y con qué resultados?

—Sí, estuvimos unos cuatro o cinco meses “acovachados” en la sala, altas peñas mediante, en un parate deliberado que no hacíamos desde hacía tres años, en los que tocamos mucho en vivo y por distintos lugares y públicos como parte de la promoción de “Te llena de rock!”.

Así que aprovechamos este invierno tan bravo para encerrarnos, componer y laburar muchas canciones nuevas, con vistas a un laburo de estudio que se encararía a fin de año de ser posible y con la idea de sacarlo a principios del 2014.

—¿Cómo se paran de cara a la gestación del próximo disco?

—Por suerte, en esta banda, hay muchas ganas de renovarse y de seguir aprendiendo. Tener una banda por seis años, más allá de los cambios, que siempre terminaron siendo para mejor, en la medida que se asimilaron rápidamente, nos adaptamos fácilmente y el rumbo se mantuvo firme, es algo muy copado para cualquier músico.

Entonces, tener la oportunidad de encarar un tercer disco de estudio, a la vez que es un incentivo increíble, es una puesta a prueba de cómo vas a contar tu vida en este momento y en lo personal me estimula muchísimo.

Seguramente, se pone en valor lo positivo de las experiencias anteriores, lo que sabemos que ya funcionó, pero tratando de no autocopiarse y de buscar nuevas ideas que expresen el poder rockero de Astro Bonzo en diferentes dimensiones e intensidades, porque hasta una canción acústica puede transmitir una gran carga de energía.

Y desde lo técnico, por lo pronto seguirá siendo producido por nosotros mismos, lo que representa otro desafío y una nueva posibilidad de aprendizaje, ahora con la base de las experiencias pasadas.

Clásico y moderno

—Además de la incorporación de Hernán, es la primera oportunidad en la que pudieron trabajar los temas desde el vamos con el Mono...

—Bueno, justamente ellos han logrado una base sólida y poderosa en vivo con las canciones anteriores, así que llegado el momento de traer nuevo material, nuevas ideas, nos encontramos con la máquina en caliente y totalmente entusiasmada.

Y es una ventaja tener semejantes músicos y compañeros en esta banda. No sólo interpretan y captan la frecuencia de las nuevas ideas, sino que traen a la sala sus propias canciones y arreglos y eso siempre es muy productivo para el grupo.

—Ustedes son una banda con un sonido definible como clásico. ¿Cómo se hace evolucionar al rock desde sus raíces?

—La música de Astro Bonzo tiene mucho de la escuela del rock, desde los ‘50 hasta los ‘90 todo lo que sea rock and roll, blues, rock clásico y hasta heavy fue metido en la bolsa. Nosotros siempre hicimos como una especie de descomposición de esos ritmos y armonías, usamos algunas partes solamente, las que nos parecen más interesantes y metemos algo insospechado en el medio.

De ahí que pueden salir un “surf metal”... un riff árabe...un rock and roll rengo de compases... así que yo creo que las nuevas canciones van como piña pero con un laburo de bases a conciencia, aunque sigue siendo rock and roll y con las peores intenciones de volar pelucas.

—¿Cuánto de todo eso se va a poder ver en el show del sábado?

—Bastante... La lista del sábado tiene, te diría un 40 por ciento nuevo y el resto ya conocido. Hicimos una prueba piloto el domingo pasado en Franck y funcionó. Esperamos lo mismo para este sábado.

Aprendizajes

—¿Qué balance hacés del funcionamiento del Explociclo?

—Una experiencia sin precedentes en la historia local, que se basa en la solidaridad y el aprendizaje y laburo mutuo entre bandas, con todos empujando para el mismo lado, no puede tener otro balance que el de súper positivo.

La primer etapa fue un éxito y esta segunda, después de bancarnos unos fines de semana muy poco rockeros, va camino a ser mejor.

Estamos todos muy contentos y con muchas ganas, no sólo los que conformamos la actual cooperativa de bandas del Explociclo, sino también muchas bandas que nos escriben para ser parte, tanto de acá como de Rosario, Córdoba, Buenos Aires... Así que le pedimos a la gente que banque al rock local, yendo a los recitales, comprando la música de las bandas independientes, compartiéndola con amigos, que esto va a crecer mucho y para el bien de la escena de Santa Fe que no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales del país; es más, creo que acá hay mejor rock inclusive y de exportación.

—¿Qué se viene en el futuro de la banda?

—El futuro es disco nuevo, mucha música y mucho viaje. Compartir escenario con los amigos rosarinos de Patagonia Revelde que es otra banda remadora y a la vez disfrutar del debut de Annapurna que son unos musicazos que vuelven al ruedo después de aquella experiencia de Mao, es una gran manera de recomenzar, “Sé que sabré recomenzar...”, dice la canción... Empezamos una nueva etapa este sábado en el Explociclo, aquí en nuestra ciudad y quién sabe donde terminaremos...