San Jerónimo Norte

El Centro de Jubilados y Pensionados suma nuevas instalaciones

Armando Müller, presidente de la entidad, indicó que en los próximos días quedará inaugurado el moderno salón social, que incluye desde 2009 dos canchas de bochas. Además hizo referencia a los consultorios que se construirán en la sede.

PAG_12A3COL      100_2819 (1).JPG

Armando Muller, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, junto a Omar Rossi durante la visita al nuevo salón. Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

[email protected]

El proyecto iniciado en el año 2000 tenía como objetivo construir dos canchas de bochas para los asociados, pero con el correr de los años, sumó la edificación del moderno edificio. De esta manera y tras 16 años al frente de la institución, Armando Müller logró uno de los objetivos más anhelados por los socios, contar con un moderno salón para el desarrollo de las actividades de la institución.

Sobre este tema Müller manifestó que cuando llevó la idea -de adquirir el lote- a la comisión directiva hubo muchos idas y vueltas, pero finalmente se pudo llegar a comprar el terreno. “En ese momento había mil pesos de caja, el objetivo era comprar ese lugar que tenía en un principio 17,5 metros de frente y 60 metros de fondo. Luego de muchas discusiones, señamos la compra con la plata que había en la caja y la día siguiente saqué un crédito personal de 7 mil pesos para completar la operación”, apuntó.

El titular de la entidad agregó que el crédito se fue pagando en dos años. “Ni nos dimos cuenta, porque el dinero se fue juntando solo. Quedaban por pagar otros 7 mil pesos, pero como la sucesión llevó dos años, se pudo juntar en apenas 12 meses y abonar con un año de anticipación”, indicó.

En aquella época los afiliados jugaban a las bochas en las canchas del club Católico, ya que existía un contrato con esa entidad que llevaba casi 15 años, pero ya existía el deseo de la comisión directiva de construir las canchas en terrenos propios. “Tras el pedido de algunos socios de techar las canchas que se alquilaban, se trazó el plano para hacerlas -en el actual terreno- a lo largo, pero nos quedamos con poco espacio. Estaba pensado allí emplazar algunos canteros y colocar unas mesas, pero ante la posibilidad de adquirir un lote lindero -16 metros- decidimos modificar los planos y anexar un salón para el disfrute de los afiliados”, explicó Müller.

Comienzos

La construcción de las canchas se inició en julio del año 2005, tras el pedido de los afiliados de cubrir las instalaciones que se alquilaban. “Nos reunimos con dos socios que practicaban este deporte y entre los tres decidimos impulsar la obra de las canchas, no había mucho dinero pero igual se empezó. Mantuvimos reuniones con la comisión comunal y se hizo un aporte de 5 mil pesos para comenzar con las obras”, comentó.

El presidente del Centro indicó que tras la ayuda de la comuna en la limpieza del terreno, se comenzó la construcción de las dos canchas con el aporte y colaboración de muchos socios. “Las obras más importantes se llevaron a cabo con un solo albañil, porque si teníamos que contratar una empresa o a varios particulares, se nos hacía imposible por los costos, que insumía la construcción. Cuando se terminó en 2009 con las canchas, la idea fue comenzar a levantar el salón que inicialmente iba a tener sólo 18 metros y luego se estiró unos 11 metros más. Quedó un salón de 435 metros cuadrados, similar a los salones que existen en el pueblo”, apuntó.

Müller agregó que tras la inundación del año 2007, la comuna local hizo un aporte de 14 mil pesos para poder culminar las obras. “Se logró hacer porque el dinero que había que desembolsar era por tramos y no todo de golpe. Nuestra idea es inaugurarlo en el mes de octubre, sólo faltan colocar algunos detalles menores como las verjas, la inscripción que se colocará en el frente del edificio, equipamiento de cocina -alacena y bajo mesada- que se terminarán en los próximos días”, afirmó.