Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La falta de lluvias perjudica al 80% del centro-norte

  • EL 45% de los trigales no se recuperará. Cayó la estimación de siembra del girasol y se detuvo la de maíz de primera.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La falta de humedad impacta en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades de importancia para las plantas, observándose marchitez de los cultivos. Así lo destaca el informe semanal sobre estimaciones agrícolas en el centro-norte santafesino, que difunde la Bolsa de Comercio local.

En el suroeste del departamento Castellanos y parte del departamento General López, la disponibilidad de agua es de “buena a regular”, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación.

En los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, oeste de Vera, norte de Castellanos y Las Colonias, es de “regular a mala”. En el resto de los departamentos, la disponibilidad de agua es de “regular a buena”, y puede presentar alguna dificultad para el normal desarrollo de los cultivos.

El informe resaltó la situación del trigo. Los cultivares continúan desmejorando porque no se revierten las condiciones climáticas. El perjuicio alcanza al 45% del área sembrada, número que representa unas 66.800 hectáreas de las que se espera de baja a nula recuperación, sobre las 148.500 hectáreas.

El déficit hídrico que está afectando los cultivares es de mayor importancia respecto de otras circunstancias que se han registrado (bajas temperaturas, heladas y vientos).

En esta etapa reproductiva, las condiciones climáticas, repercuten directamente en la producción final del cultivo, con una disminución de los rendimientos y la calidad.

Los distintos estados de situación de los cultivares por departamento hasta la fecha son: los trigales se observan con poco desarrollo, baja altura, poca cobertura, pérdida de macollos por unidad de superficie y hojas muertas, síntomas todos del severo estrés hídrico. “Por ello, en varios lotes se continúa interrumpiendo el ciclo (muerte) de los mismos, para destinar esas superficies a otros cultivos (soja en un alto porcentaje y sorgo granífero), por lo cual va disminuyendo la superficie a cosechar”, agregó el informe.

En cuanto al girasol, la intención de siembra para la campaña 2013/2014 se estima en 70.000 hectáreas, lo que representa, aproximadamente, 37% menos de lo que se estimaba al principio que era una siembra de 112.000 hectáreas y 30% de lo implantado en la campaña anterior, que fue de 101.000 hectáreas.

El área sembrada hasta la fecha comprende en gran parte a los departamentos ubicados al este del área de estudio: General Obligado, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y norte de El Capital; algunos lotes en el norte de Las Colonias y un sector de 9 de Julio (distrito Santa Margarita hacia el oeste, límite con la provincia de Santiago del Estero).

El proceso de siembra entra en sus últimos días; se van agregando lotes, con baja disponibilidad de agua útil en los suelos con altos riesgos para el crecimiento futuro.

El dato

Maíz y soja

  • En el caso del maíz, el informe indicó que se detuvo la siembra del maíz de primera. Se ha sembrado el 40% de la superficie estimada. Las estimaciones de siembra hasta ahora han caído un 10% con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 95.000 hectáreas. Sobre la soja, indicó que se consolida la estimación que se sembrará un 20% más de soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. La proyección es de 1.000.000 de hectáreas, pero preocupa la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelos, a semanas del comienzo de la siembra.