POR EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Un homenaje a Verdi

  • Habrá un acto protocolar en el hall del Teatro Municipal y un concierto de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal en la Sala Mayor. Las actividades se harán el jueves, a las 19.30, con entrada libre y gratuita.
2.jpg

Bajo la dirección general de Juan Rodríguez, el jueves se realizará una presentación en la que rendirán tributo a Verdi, el más influyente compositor de ópera italiana.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe rendirá homenaje al gran compositor romántico Giuseppe Verdi, al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento. En este marco, la Asociación Emilia-Romagna de Santa Fe y la Municipalidad realizarán el jueves una propuesta que tendrá como espacios de desarrollo diferentes ámbitos del Teatro Municipal.

Las actividades empezarán a las 19.30 en el hall central con un acto protocolar en el que se descubrirá una placa conmemorativa. A las 20, la atención se trasladará a la Sala Mayor: allí se presentarán la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Municipal Ciudad de Santa Fe, en una propuesta que podrá disfrutarse en forma libre y gratuita.

Bajo la dirección general de Juan Rodríguez, ambas agrupaciones presentarán un concierto en el que rendirán tributo a Verdi. Para ello interpretarán el siguiente repertorio: “Obertura” y “Va, pensiero” de la ópera “Nabuco”; “Himno y Marcha Triunfal” de la ópera “Aida”; “Preludio” y “La Dona e mobile” de la ópera “Rigoletto”; “Parigi o cara” (dueto), “Coro di zingarelle e matadori” y “Brindis” de la ópera “Traviata”. El concierto contará con la participación como solistas de la soprano Viviana Barrios y del tenor Roberto Nadalet.

Cabe recordar que Giuseppe Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, una villa ubicada en la comuna de Busseto perteneciente a la actual región de Emilia-Romagna (Italia). Fue el más influyente compositor de ópera italiana. Es el autor de algunas de las obras más populares del repertorio operístico universal entre las que se destacan “Rigoletto”, “La Traviata” e “Il Trovatore”.

No solamente es reconocido por su excelencia como compositor, sino también por la manera en que su música ha sido un símbolo de patriotismo, en su momento, en una Italia conflictiva y posteriormente en todo el mundo. Vale resaltar a “Va, Pensiero” como uno de los momentos más inspiradores del repertorio clásico-popular, hoy considerado el segundo himno nacional italiano.

 

Un homenaje a Verdi

Mantener tradiciones

Por otra parte, hay que señalar que la Asociación Emilia-Romagna de Santa Fe es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a los descendientes de esta región italiana residentes en Santa Fe y la región. Su misión es la de mantener vivas las tradiciones, la cultura, la lengua y los sellos distintivos que caracterizaron a los inmigrantes italianos provenientes de la nombrada región.

A lo largo de 2013, la entidad abordó el bicentenario del nacimiento del renombrado compositor italiano como eje para la concreción de sus actividades. Esto se realiza en consonancia con una de las líneas estratégicas de programación de la región Emilia-Romagna para este año. La iniciativa se replica en paralelo en muchas ciudades del mundo en las que, igual que en Santa Fe, se resalta la figura de Verdi como uno de los nombres más sobresalientes de la historia de la música.