Mañana sigue el de Literatura

Nobel para la química ciberespacial

Los ganadores del premio, de distinto origen pero todos ciudadanos estadounidenses desarrollaron los programas de computación y crearon modelos informáticos con los que se pueden entender y predecir los resultados de procesos químicos

1.jpg

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, ganadores del Premio Nobel de Química 2013 por la creación de modelos informáticos que permitieron investigar complejos procesos químicos invisibles a simple vista. Foto: Agencia EFE

 

Agencias DPA y EFE

Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2013 “por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos”, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Este premio distingue el logro de “llevar el experimento químico al ciberespacio”, dijo Staffan Normark, secretario permanente de la Academia.

Las investigaciones de Karplus, Levitt y Warshel, que comenzaron en la década de 1970, establecieron la base para los programas de computación y la creación de modelos informáticos con los que se pueden entender y predecir los resultados de procesos químicos, justificó la Academia la importancia de los estudios.

El trío “hizo posible mapear los misteriosos caminos de la química al usar computadoras”, agregó. Sus descubrimientos ayudaron a los investigadores a estudiar “cada diminuto paso en procesos químicos complejos que son invisibles al ojo desnudo”. Entre otras contribuciones, el trabajo condujo a la fabricación de celdas solares más eficientes y medicamentos más efectivos.

“Los modelos informáticos que reflejan la vida real son decisivos para la mayoría de los avances que se logran en la química en la actualidad”, añadió la Academia.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena, Austria, y posee además la ciudadanía estadounidense. Se doctoró en el Instituto de Tecnología de California en 1953 y trabaja en universidades de Estados Unidos y también en Estrasburgo, Francia.

Michael Levitt nació en 1947 en Pretoria, Sudáfrica. Es ciudadano estadounidense y británico. El doctorado lo finalizó en 1971 en la Universidad de Cambridge, en Reino Unidos. Actualmente, trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Por su parte, Arieh Warshel nació en 1940 en el kibutz Sde-Nahum de Israel y también posee la ciudadanía estadounidense. Se doctoró en 1969 en el Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel, y trabaja actualmente en la Universidad de California del Sur, en Los Angeles, Estados Unidos.

Warshel dijo que se sintió “extremadamente bien” al enterarse de que había sido galardonado con el Nobel.

“Lo que hicimos es desarrollar un método acerca de cómo trabajan actualmente las proteínas. Es como ver un reloj y ver cómo funciona”, explicó en una comunicación telefónica con periodistas.

El galardón está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares/920.000 euros), que será repartido por igual entre los tres científicos.

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.

A los Nobel del ámbito científico seguirá, mañana jueves, el de Literatura, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes el de Economía.

El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezan los pronósticos para el prestigioso galardón literario, que en 2012 ganó el chino Mo Yan.

Asimismo, suenan con fuerza en los medios suecos otros “clásicos“ de las quinielas del Nobel, como la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, la canadiense Alice Munro, el keniano Ngugi wa Thiongo, el checo Milan Kundera, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz.