Antes de fin de año

Eurnekian anunció inversiones por U$S 500 millones en YPF

El empresario aseguró que la explotación de los yacimientos no convencionales cambiará el país.

a.jpg

Eurnekian pidió pensar en el largo plazo. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente y CEO de Corporación América, Eduardo Eurnekian, señaló a “la política y los empresarios” que los recursos no convencionales serán en el “largo plazo” un “poderoso agente de cambio” en la Argentina, y explicó que esa realidad se alcanzará después de “algunos períodos presidenciales”.

El empresario ratificó además que el Grupo que comanda invertirá 500 millones de dólares en la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el país, convencionales o no convencionales, en asociación con YPF. “El compromiso de inversión está y se va a realizar”, afirmó Eurnekian, quien confirmó que serán 500 millones de dólares y que la operación se concretará muy probablemente antes de finales de este año.

El empresario formuló declaraciones, luego de exponer en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en el Predio Ferial de Palermo, para analizar la situación de los recursos No Convencionales de crudo y gas en la Argentina.

Al respecto, Eurnekian exhortó a que “la política y los empresarios comprendan que estamos frente a un poderoso agente de cambio para la Argentina” y consideró que “debemos asumir ese horizonte con apertura económica e idoneidad tecnológica”.

Eurnekian hizo hincapié en los plazos que se manejan para el éxito de esta nueva oportunidad de los reservorios no convencionales y afirmó que “el largo plazo es la mejor magnitud de medida en la energía”.

“Es a lo largo no de uno, sino de algunos períodos presidenciales, que alcanzaremos esta realidad”, advirtió.

Con relación a la inversión hoy ratificada, cabe consignar que Corporación América e YPF firmaron en el segundo semestre de 2012 un memorándum de entendimiento para asociarse en la exploración y producción de crudo y gas, según el cual el Grupo Eurnekian estaba dispuesto a aportar al menos 500 millones de dólares.

Eurnekian refirió que “ahora YPF deberá definir” el destino de aplicación de esos recursos, aunque consideró que tal vez lo más apropiado sería utilizarlos para incrementar la producción de yacimientos convencionales, en los cuales YPF está trabajando en forma intensiva.

En tanto, el directivo no confirmó, pero tampoco desmintió, el posible interés del Grupo en la compra (asociada a Pluspetrol) de activos hidrocarburíferos que hoy detenta la estadounidense Apache en la Argentina.

Ante un auditorio de empresarios, el directivo formuló referencias históricas respecto de las políticas seguidas desde la década del 50 para incrementar la producción local de hidrocarburos y explicó que el Estado logró tales objetivos cuando recurrió a contratos con empresas operadoras y proveedoras de servicios internacionales.

“Hoy, el sector petrolero en la Argentina está compuesto por el Estado y por empresas privadas nacionales y extranjeras y todos juntos debemos asumir la tarea de alcanzar los objetivos de mayor producción de los recursos energéticos que el país necesita y no debemos perder tiempo”, enfatizó Eurnekian.

En este orden, destacó que “el petrolero es un negocio regulado, con altos niveles de inversión a largo plazo y con costos de producción variables según las características de los yacimientos, y el Estado no puede asumir el volumen de capitales necesarios para explorar y explotar los importantes recursos con que cuenta el país”.

Eurnekian puntualizó que por la insuficiente producción propia “la Argentina actualmente importa combustibles por no menos de 17 mil millones de dólares anuales” y sostuvo que “el fenómeno del shale (gas y oil) representará una nueva fuente de estímulo para el crecimiento. Habrá que responder con eficacia operativa y eficiencia”, finalizó.

Exxon Mobil seguirá en el país

  • La petrolera Exxon Mobil prevé ampliar su base de operaciones en la Argentina a partir de la exploración de hidrocarburos no convencional que realiza en el reservorio Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

“Vemos un potencial importante en Vaca Muerta y la industria debe trabajar en reducir la incertidumbre tecnológica y geológica para entender la productividad a partir del desarrollo de pozos”, aseguró Kris Nygaard, consultor senior de Estimulación de Exxon Mobil Production, al exponer en el Foro Argentina Oil & Gas 2013.

Al ser consultado por la prensa acerca de la continuidad de la inversión de 250 millones de dólares que los directivos de la petrolera se comprometieron a invertir ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el representante de la firma en Argentina, Tomás Hess, dijo que “seguramente será así” y que “de hecho ya está actualizada”.

El compromiso fue anunciado el año pasado, durante la visita que la presidenta realizó a la sede de la compañía en Estados Unidos.

El ejecutivo recordó que la compañía tiene un grupo de exploración en la Argentina que está trabajando en Vaca Muerta y que utiliza “la tecnología que desarrollamos en Houston” para hidrocarburos no convencionales.