Presupuesto 2014

El Senado volvió a votar que sigue la emergencia económica

También seguirán en pie los impuestos al cheque y al cigarrillo. La oposición votó en contra. Duros cuestionamientos de los senadores santafesinos Reutemann y Giustiniani.

A.jpg

Alberto Rodríguez Saá fustigó las pautas del Presupuesto. Reutemann se quejó del trato a Santa Fe. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado, con el voto del kirchnerismo y aliados, dio sanción definitiva al Presupuesto 2014, elaborado por el gobierno nacional, en una sesión especial en la que también se aprobaron las prórrogas de la emergencia económica y de impuestos, como al cheque y al precio final de venta de cigarrillos, que vencen a fin de año.

El Presupuesto fue aprobado en general y en particular por 40 votos afirmativos contra 27 negativos, tras once horas de debate, en una sesión que comenzó al mediodía y que tuvo la particularidad de estar encabezada por la presidenta provisional, la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, en reemplazo del titular del Cuerpo, Amado Boudou, quien se encuentra supliendo en sus funciones a la presidenta Cristina Fernández, como consecuencia de sus problemas de salud.

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, le había reclamado, por la mañana, a la oposición que apruebe el Presupuesto y, así le dé a la Casa Rosada “las posibilidades de seguir gobernando bien los próximos dos años”

A modo de comparación, el ministro coordinador había advertido que es “terrible” la situación que se vive en Estados Unidos, donde el Partido Republicano no respaldó el Presupuesto girado por el presidente Barack Obama, porque “el gobierno está prácticamente cerrado” y es “muy preocupante” en el marco de la crisis económica global.

En tanto, las críticas opositoras apuntaron a los datos oficiales -sobre todo el tema inflacionario, la cotización del dólar y la expectativa de crecimiento- a la premura del tratamiento legislativo del proyecto.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos; así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.

La defensa

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FPV), quien defendió la iniciativa, al cierre del debate salió al cruce de los cuestionamientos opositores y apuntó a las quejas porque el oficialismo no aceptó cambiar nada del proyecto del Ejecutivo: “Este gobierno no va a hacer lo que no quiere hacer”.

Antes, había indicado que la iniciativa se hizo “pensando fuertemente en la actividad” y “en el empleo” para que la crisis internacional “no le dé de lleno a los más vulnerables”

Tras hacer un repaso de los números generales del proyecto, el ex jefe de Gabinete destacó la necesidad de mantener una continuidad política para lograr un “mercado interno fortalecido” que permita también avanzar en la “indispensable reducción de la pobreza”.

Salir al exterior

A su turno, la radical Laura Montero ratificó el rechazo de su bloque al Presupuesto y las prórrogas y admitió que la oposición quiere “tomar cierto protagonismo en el aporte de las soluciones en este país”.

Al defender en el dictamen en minoría presentado por la UCR, Montero sostuvo que “tenemos que ser más agresivos” para buscar oportunidades a nivel internacional y remarcó que “deberíamos estar en este momento planteándonos cómo abrimos el mundo para nosotros y cómo somos competitivos para salir de esta situación de anclaje en que nos encontramos”.

Al igual que cuando se votó en Diputados, los senadores acordaron dar un tratamiento general a la estimación de gastos y recursos del Estado Nacional y de las prórrogas de impuestos en forma conjunta para agilizar el debate, y votar después en forma separada los tres proyectos económicos en cuestión.

Reutemann: “Se discrimina a Santa Fe”

  • El senador por Alianza Santa Fe Federal Carlos Reutemann rompió su silencio habitual y confirmó su oposición a la propuesta del gobierno que, de acuerdo con su interpretación, fue elaborada para “constituir una ficción en la que se sustentan los supuestos macroeconómicos”.

“En todos estos años Santa Fe fue una de las provincias que en términos relativos, ha recibido de la Nación menos dinero per cápita que el promedio nacional”, agregó.

Reutemann marcó que “como ha sido costumbre, la subestimación de recursos implica que el Ejecutivo se reserve para sí, y sin control, la facultad de decidir a su simple arbitrio, en qué gastar esos mayores ingresos, con lo que la discrecionalidad estará, como se ha venido evidenciando desde siempre, a la orden del día”.

En lo que hace a la discriminación a nuestra provincia, el ex gobernador se preguntó “cómo puede ser posible que los fondos asignados para obras de infraestructura sean inferiores que los de 2013”. Y ejemplificó con el recorte de la partida para el puente Reconquista-Goya y el carácter simbólico de la asignación a la conexión entre Santa Fe y Santo Tomé.

“En el año 2006 a la provincia se le asignaba un 7% de las transferencias de los planes federales, reduciéndose en 2012 solamente al 0,3%; un recorte significativo que sólo perjudica a los más necesitados de la provincia, todo esto, sin contar con el permanente atraso en el envío de los desembolsos”, sostuvo Reutemann.

Por lo demás, y como ejemplo de la discriminación a Santa Fe, mencionó que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios prevé para la provincia un promedio de $ 325 por habitante, cuando la media nacional es de $ 1.954. Y en materia de seguridad prevé un promedio de $ 126, contra una media nacional de $ 807.

“Es que el Poder Ejecutivo nacional es una aspiradora que usa todas las cajas para contar con más dinero”, resumió.

Giustiniani marcó contradicciones

El senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que el Presupuesto 2014 “sigue pesando sobre las espaldas de los que menos tienen, porque mantiene el IVA como principal ingreso tributario y concentra los recursos en el gobierno nacional en desmedro de las provincias, soslayando el país federal ”.

Sobre la prórroga impositiva, el senador por Santa Fe manifestó su preocupación y advirtió que con estas normas se “aumenta la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y la falta de transparencia”

“Que por octava vez se pretenda prorrogar la Ley de Emergencia económica y los superpoderes muestra una gran contradicción del kirchnerismo, entre lo dice y lo que hace. ¿Si hay emergencia, hay década ganada?”, añadió.

Giustiniani hizo notar, por otra parte, que la falta de cumplimiento de las pautas de coparticipación implican para la provincia de Santa Fe una menor asignación de fondos que ascienden a la suma de 8.524 millones de pesos.

Asimismo se observa una fuerte discriminación en cuanto a la distribución geográfica de la obra pública, “resultando nuestra provincia notablemente discriminada”, sentenció. Del total de proyectos de obra pública, sólo el 3,9 por ciento le corresponde a la provincia de Santa Fe.

El dato

Prórrogas

  • Los senadores del oficialismo y aliados aprobaron la prórroga por dos años de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año. El impuesto sobre créditos y débitos bancarios conocido como “ley del cheque” cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria y prevé una recaudación de 69.990,9 millones de pesos, con una suba de 24,5 por ciento con relación a la del año anterior, que refleja el incremento de los montos de las transacciones gravadas, mientras que por el monotributo espera ingresos por 5.793 millones de pesos.