Pronunciamiento

Abogados y reforma penal

El Colegio celebró la puesta en marcha del nuevo sistema, pero reclamó las medidas necesarias para que funcione correctamente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Abogados de Santa Fe saludó “con beneplácito” el anuncio efectuado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe por el cual se fija para el día 10 de febrero de 2014 la fecha de entrada en plena vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe, sancionado por Ley 12.734.

La norma, cuyo efecto inmediato será la reconstitucionalización del sistema de enjuiciamiento penal de nuestra provincia, “es fruto del consenso y del esfuerzo desinteresado de los diversos actores involucrados en la problemática”, destacaron los profesionales.

El Colegio considera que el proceso, iniciado en el año 2006, alcanza de este modo un hito importante, para el cual habrá que reafirmar compromisos, ahora en relación a aspectos que posibilitarán que el nuevo sistema sea “en la praxis judicial una solución superadora al desgastado y desacreditado procedimiento penal hasta hoy vigente”.

Para ello, entienden que se precisa la adopción de las medidas que aseguren su adecuado funcionamiento, “acorde a las expectativas que el mismo genera no sólo en los operadores del sistema judicial, sino, además, en la ciudadanía en general”. Entre ellos, mencionan “adecuada infraestructura edilicia y logística, cobertura de la totalidad de los cargos en la esfera del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y del Sistema de Defensa Pública, teniendo especialmente en cuenta la heterogeneidad y particularidades de cada una de las circunscripciones del territorio provincial; informatización, puesta en marcha del organismo de investigaciones y capacitación”, entre los principales aspectos.

“Nuestro Colegio, como lo ha hecho desde el primer día y durante todo el proceso, seguirá apoyando con los medios a su alcance este importante logro para el mejoramiento de las instituciones”, concluyen.