Dijo la Corte

Moreno no puede multar a consultoras

La Corte Suprema de Justicia declaró “inadmisibles” dos recursos de queja que había presentado Guillermo Moreno después de la que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejara sin efecto las multas económicas que le había impuesto a las consultoras privadas por medir la inflación.

La decisión se tomó el martes y la Corte se basó en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para desestimar la queja presentada por Moreno. Así, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios sin necesidad legal de tratarlos, y mantuvo firme el fallo de la Cámara. Es decir, dejó sin efecto las multas.

Moreno había presentado un escrito en la Corte el 2 de septiembre, después de que la Cámara revocara las sanciones de $ 500.000 que la Secretaría que él encabeza había dispuesto a siete consultoras: Ecolatina, Fiel, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Buenos Aires City y OJF & Asociados.

El funcionario recurrió a la Corte por dos causas específicas, contra Finsoport, del economista Jorge Todesca, y Rubinstein & Asociados. Moreno había denunciado a las consultoras por “agiotaje”, un delito que implica la suba o baja de precios con métodos falsos.

Según La Nación, el máximo tribunal impuso también una multa de 900 mil pesos al Gobierno.