Acciones contra la inseguridad y el delito

Ya funciona la Patrulla de Intervención Urbana

La dependencia estará dotada con tres móviles cero kilómetro y actuará en la franja horaria de mayor demanda del sistema 911. La presentación oficial fue encabezada por el ministro Lamberto y el intendente Palo Oliver.

a.jpg

Herramienta. La PIU fue definida como un “mecanismo correctivo” por el ministro Raúl Lamberto, “para dar respuestas innovadoras” a las realidades complejas con las que convive la sociedad. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Ayer fue presentada y puesta en funcionamiento oficialmente la Patrulla de Intervención Urbana de Santo Tomé (PIU), repartición policial que dependerá directamente de la Sección Motorizada de la Agrupación Cuerpo de la Unidad Regional I y actuará en las franjas horarias de mayor demanda del Sistema de Atención de Emergencias 911, en zonas determinadas del distrito. El acto de referencia, que fue encabezado por el ministro Raúl Lamberto (titular del área de Seguridad de la provincia) y el intendente Fabián Palo Oliver, sirvió para mostrar las tres flamantes unidades de patrullaje, todas cero kilómetro: dos Chevrolet Classic y una camioneta Chevrolet S10 doble cabina.

“Desde el Ministerio de Seguridad se tomó la decisión de establecer el sistema de patrullas urbanas, destinadas al control central de las grandes avenidas y principales arterias de la ciudad, para poder controlar los distintos espacios urbanos”, remarcó Lamberto sobre esta iniciativa. “Evidentemente, necesitamos impulsar en forma continua mecanismos correctivos como éstos, que nos permitan dar respuestas innovadoras a la realidades complejas con las que convivimos”, acotó el funcionario provincial.

Obligación y responsabilidad

A su turno, el jefe de gobierno local expresó: “Cuando uno observa los hechos de inseguridad que ocurren, nota que muchas veces se desdibujan o no se llegan a valorar en su justa medida los esfuerzos que se realizan para combatir el delito”. “No obstante ello, nosotros igualmente tenemos la obligación y responsabilidad de destacar ese esfuerzo que se hace desde el gobierno de la provincia para tratar de tener una mejor policía y -sobre todas las cosas- acortar los plazos por los años que se perdieron en materia de lucha contra la inseguridad”, aclaró también.

“Los municipios debemos hacer nuestro aporte en materia de seguridad, y en tal sentido nadie puede dejar de reconocer, en especial desde la propia política, que los esfuerzos que se están haciendo en los últimos tiempos en este rubro no revisten antecedentes”, añadió. “En nuestra localidad, por ejemplo, en cinco años y medio de gobierno del Frente Progresista han llegado 18 móviles en total, a lo que hay que sumarle la nueva subcomisaría -inaugurada en Adelina Centro-, la llamada Comisaría de la Mujer, y nuestra incorporación como una de las primeras ciudades donde se implementó el servicio 911”, redondeó Palo Oliver.

El dato

Presencias

  • Del acto realizado en la víspera participaron los funcionarios provinciales Diego Poretti y Ana Biglione, subsecretario de Seguridad Pública Región Centro Norte y secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, respectivamente. Asimismo, en representación de las autoridades policiales estuvieron presentes, entre otros, los oficiales Omar Odriozola (jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe), Raúl Ardiles (subjefe de la misma fuerza) y Rafael Grau (responsable de la Unidad Regional I, departamento La Capital).