A cuatro días de declararse en default

China pide responsabilidad a EE.UU.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

China pidió hoy que Estados Unidos muestre su responsabilidad como primera economía del mundo ante la situación de parálisis administrativa que vive el país norteamericano, a cuatro días de entrar en default.

Así lo manifestó la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, al ser interrogada por la incertidumbre financiera de EE.UU.

Frente a esta situación, la portavoz china quiso recordar la importancia de las decisiones que tome Washington como principal economia mundial.

La primera reacción oficial de China, principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, llegó a través del viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, hace una semana, cuando instó al gobierno de Barack Obama a dar “pasos decisivos y creíbles” para evitar una crisis de la deuda y garantizar la seguridad de las inversiones chinas.

De no llegarse a un acuerdo en el Congreso estadounidense antes del próximo día 17, cuando el Tesoro calcula que se quedará sin fondos, el país norteamericano entraría en suspensión de pagos.

Esa paralización obligó al presidente Obama a suspender la gira que tenía previsto la semana pasada al sureste asiático para participar en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y del Este Asiático, en las que le reemplazó el secretario de Estado, John Kerry.