De la Cámara de Senadores

Políticas de vivienda

 

A_mg.jpg

Rubén Pirola

Foto: Archivo El Litoral

 

“La vivienda es vital para los santafesinos”, sostuvo el senador Rubén Pirola (Las Colonias), enfatizando su deseo de concretar políticas que favorezcan que el derecho a una vivienda digna sea una realidad.

Sobre el proyecto de su autoría, que actualmente se encuentra en debate en el Senado, el actual presidente provisional de la Cámara Alta sostiene: “La norma propuesta busca establecer y regular condiciones necesarias para posibilitar a la población el acceso a una vivienda digna como política de Estado, y prioriza la primera vivienda del núcleo familiar generando bancos de tierras, adquisición de terrenos por acto expropiatorio o compra y construcción de viviendas con las correspondientes obras de infraestructura básica”.

En relación al contexto, el representante territorial por Las Colonias sostuvo que “el déficit de vivienda en nuestra provincia es muy grande y la tierra es el primer escollo, por eso apuntamos al financiamiento de los terrenos, tema que aún no ha sido abordado correctamente desde la jurisdicción provincial.

“El problema de acceso a la vivienda propia es uno de los reclamos que más se escuchan por parte de los habitantes de la provincia y para los gobernantes resulta una obligación ineludible cumplir con los preceptos constitucionales que lo establecen como un derecho. Propiciamos esta ley con la convicción de que actuará de manera complementaria a la legislación vigente, aportando nuevos fondos e instrumentos legales en un marco de gestión superador y por ello tenemos abierto en rubenpirola.com un amplio debate en banca abierta”, completó.

Pastizales naturales

 

B_lc.jpg

Rodrigo Borla

Foto: Archivo El Litoral

El senador Rodrigo Borla (San Justo) presentó un proyecto para que se declare de interés provincial la conservación, defensa, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales, que se encuentren bajo el dominio público o privado, por constituir un patrimonio natural de importancia socioeconómico; así como toda política pública que genere incentivos para el cuidado de los pastizales naturales en todo el territorio de la provincia.

Para el legislador “los pastizales del Cono Sur de Sudamérica constituyen uno de los pocos ecosistemas de praderas y sabanas templadas del mundo, y son reconocidos como una prioridad de conservación en el Neotrópico. Son nombrados también como “pampas” y abarcan una superficie aproximada de 1 millón de kilómetros cuadrados (100 millones de hectáreas), compartidos por cuatro países que integran el tratado del Mercosur: Paraguay, Uruguay, Brasil y la Argentina”...

Como es habitual en otros ecosistemas de praderas templadas, éstas dieron lugar a una intensa actividad agropecuaria, pero que también ha significado una profunda transformación y fragmentación de estos pastizales, con severo impacto sobre la biodiversidad.

Estas actividades, en conjunto con las más recientes plantaciones forestales y la urbanización de amplios sectores, han transformado el 68% los pastizales de la región.

Por otra parte, se estima que un 60% de los suelos de la región sufre procesos de erosión activa.

Los gobiernos de la región han demostrado débiles políticas de Estado, escasa iniciativa y precarios instrumentos para ejercer la conservación de la biodiversidad en los pastizales naturales remanentes, y como consecuencia de ello, las áreas naturales protegidas no alcanzan a cubrir el 2% de su superficie.