Estuvo organizado por la escuela 6094 de Pozo de los Indios

Chicos de la Cuña Boscosa se lucieron en un torneo de ajedrez

Quince escuelas primarias y secundarias del ámbito rural, de Fortín Olmos, Intiyaco y de importantes ciudades como Vera y Reconquista estuvieron presentes en este encuentro.

1.jpg

Los docentes y los niños que se animaron a participar de esta interesante experiencia escolar.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Unos 132 alumnos participaron del 7mo. Torneo Interescolar de Ajedrez organizado por la escuela 6094 Gral. Juan Lavalle de Pozo de los Indios, unos 10 kilómetros al oeste de Garabato, en plena Cuña Boscosa Santafesina. Fueron 15 las escuelas primarias y secundarias que asistieron, no solamente del ámbito rural como Fortín Olmos, Intiyaco; sino también de importantes ciudades como Vera y Reconquista.

La directora del establecimiento, Liliana Pereslindo, explicó que “éste es el resultado de un proyecto que se inició humildemente en el 2007 y que con el correr de los años fue creciendo en convocatoria y experiencia para brindar lo mejor”.

Según relató, se compite por categorías: principiantes (2º y 3º grado); menores (4º y 5º grado); mayores (6º y 7º grado) y cadetes (los del nivel secundario).

Tratándose de una escuela de jornada completa, por la tarde se desarrollan áreas de extensión -artesanías, huerta, jardinería- entre las que por iniciativa docente se incluye la enseñanza del ajedrez, como una forma de cumplir con los lineamientos educativos “que estimulen al niño a pensar, a tomar decisiones y saber sobreponerse a los errores que en el marco de este taller se pueden cometer”.

La enseñanza de este juego-ciencia está a cargo de los docentes de grado José Luis Guerrero y Sergio Villasboas, quienes también prepararon a los alumnos de 7mo. grado Mauro Moreyra, Elías y Lucía Pereyra que integraron el equipo que representó a la provincia de Santa Fe en el último campeonato nacional realizado en Mendoza el mes pasado, en donde lograron el 13er. puesto sobre 176 equipos.

“Es un orgullo para la escuela, una satisfacción para los mismos docentes y una gran alegría para los alumnos que adquieren una rica experiencia al tiempo que van superándose”, dijo la directora.

Por su parte, los docentes también reconocen cómo les sirve el intercambio de experiencias que se pueden aplicar “en un medio rural como el nuestro donde el alumno no está tan expuesto a determinadas influencias externas y, por lo tanto, actúa con un mayor grado de concentración”, teniendo en cuenta que “el ajedrez es un juego por la forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad”.

Vale la pena destacar que el evento cuenta con el aporte de la Municipalidad de Vera, la Comuna de Garabato, Amsafe Seccional Vera, a lo que esta vez se le sumaron aportes particulares de productores de la zona, “lo que no deja de ser una señal de aprobación a lo que venimos haciendo”, dijo con satisfacción la directora Pereslindo.

Para destacar

Por otro lado, hay que destacar el interés que ha despertado esta iniciativa fue la presencia de las supervisoras de las distintas áreas del circuito, de la propia delegada regional Andrea Adobato quien se mostró maravillada por este encuentro “que se suma a otros de la zona -como el festival de teatro y títeres en Garabato-. Todo esto demuestra que cuando el maestro apuesta con fuerza y confianza a sus alumnos no importa el lugar en que estén, por más desolado que parezca desde afuera”.

El secretario de Amsafe Vera, Aldo Pighín, destacó, además, “el nivel de compromiso que tienen los docentes para llevar adelante este tipo de propuestas y que se hacen merecedores de que el gremio los acompañe y apoye de una manera concreta como lo venimos haciendo desde el comienzo’’.