En el INTA Totoras

La región de los forrajes conservados

La región de los forrajes conservados

Replanteos productivos. La jornada sirvió para debatir sobre los paradigmas de fondo de la ganadería, la agricultura y la lechería.

Foto:Gentileza

La Agencia de Extensión Rural de dicha dependencia realizó la segunda edición de un evento que tuvo como eje central la conservación de alfalfa para sistemas ganaderos, con especial énfasis en la producción de leche. Charlas técnicas y demostraciones a campo de maquinaria específica para la elaboración y suministro de forrajes de alta calidad.

 

Campolitoral

[email protected]

La 2ª Jornada Regional de Forrajes Conservados fue organizada por la Agencia de Extensión Rural INTA Totoras y tuvo como eje central la conservación de alfalfa para sistemas ganaderos, con especial énfasis en la producción de leche. El temario abarcó temas como la confección y conservación del forraje conservado (heno y silaje), la elaboración y suministro de raciones totalmente mezcladas y el aprovechamiento de la dieta por parte del animal.

Con un importante marco de público que superó los 500 asistentes, entre productores, asesores y estudiantes avanzados, el evento incluyó capacitación con disertaciones técnicas y demostraciones a campo de maquinaria específica para la elaboración y suministro de forrajes de alta calidad.

El acto de apertura fue encabezado por el director del Centro Regional Santa Fe de INTA, Ing. José Luis Spontón, el intendente de la ciudad de Totoras, Dr. Horacio Carnevali, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros de INTA, Ing. Mario Fernández Alsina, y el presidente de la comisión de la Fiesta Nacional de la Leche, Juan Carlos Carrara.

Cambia, todo cambia

En el discurso de apertura de la jornada, el director del Centro Regional Santa Fe, Ing. José Luis Spontón, manifestó que con esta jornada el INTA hace un aporte importante capacitando en el territorio de una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. “Aquí los especialistas presentan las tendencias e innovaciones más importantes en la producción de forrajes conservados y eso le permite al público asimilar los conceptos y mejorar su producción”.

Además, Spontón valoró la importancia de que el público del evento estaba “compuesto por mucha gente joven, que en su mayoría son productores de la región y estudiantes avanzados de agronomía y veterinaria, provenientes de las universidades nacionales de Rosario, La Pampa y Córdoba. “Es importante que haya este público joven queriendo capacitarse porque son los encargados de manejar las últimas tecnologías que se vienen para la producción agropecuaria”, declaró el director del Centro Regional INTA Santa Fe, Ing. José Luis Spontón.

Por su parte, El jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Totoras, Ing. José Méndez, fue el coordinador del evento y el encargado de abrir el ciclo de charlas de capacitación. El técnico trazó un panorama de la evolución de la producción de leche en la región -Rosario y alrededores-, desde fines de los años 70 hasta la actualidad, puntualizando los cambios tecnológicos y culturales producidos.

En relación a la ganadería actual, Méndez afirmó que “en esta cuenca lechera la pastura de base sigue siendo la alfalfa, pero los forrajes conservados ya no son para cubrir un bache, sino que forman parte de la dieta de todo el año, la cual se integra con silo de maíz, alfalfa y avena y con los granos que aportan cada vez más nutrientes al sistema, aunque con poca participación del heno. Todo esto está acompañado de una mayor concentración de animales por hectárea y la inclusión de nuevos subproductos provenientes de la industria”, detalló Méndez.

Desafíos pendientes

El especialista de INTA Totoras señaló, además, que “los sistemas de producción de leche actuales en líneas generales son tanto o más extractivos que los de agricultura, lo cual debe revertirse en los próximos años”. También al hablar de los problemas que hoy se observan en la producción, Méndez indicó que los “desafíos para el mediano plazo son la captura de residuos y lograr un manejo que aporte a la sustentabilidad del sistema, capturando la producción de aproximadamente un 50% de materia seca que hoy queda en el campo”.

Al hablar de la tendencia hacia la intensificación de la producción ganadera, el Ing. Méndez expresó: “Intensificar implica lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, proponiendo como herramientas no sólo la ganadería de precisión, sino también la agricultura de precisión”. Y agregó: “Para producir bien en ganadería, primero hay que producir bien en agricultura”.


“Los sistemas de producción de leche actuales en líneas generales son tanto o más extractivos que los de agricultura, lo cual debe revertirse en los próximos años”.

El dato

Capacitación de lujo

El programa de conferencias técnicas continuó con las disertaciones de los ingenieros Federico Sánchez, de INTA Manfredi, y Gustavo Clemente de la Universidad Nacional de Villa María, quienes enumeraron los factores a tener en cuenta para ganar en calidad en lo que se refiere a henificación y ensilado de la alfalfa, respectivamente. Posteriormente los especialistas Miriam Gallardo, asesora privada, y Juan Giordano, de INTA Rafaela, brindaron una capacitación sobre la elaboración y suministro de raciones totalmente mezcladas y el aprovechamiento de la dieta por parte del animal

A campo es mejor

En la segunda parte de la jornada de capacitación la actividad se trasladó al campo contiguo, donde se desarrolló una serie de demostraciones dinámicas con la maquinaria específica para la elaboración de forrajes conservados y el suministro de las raciones. Allí los asistentes pudieron apreciar el trabajo de acoplados mixer verticales, tractores con palas cargadoras, rotoenfardadoras con procesador de fibra, megaenfardadoras y embutidoras de forrajes, entre otros implementos. Paralelamente a toda la actividad de capacitación, en el predio se desarrolló una muestra estática de maquinaria e implementos que expusieron las empresas del sector.