Ganados y carnes

La invernada toma temperatura

P12_DSC01929.JPG

Todo indica que el pobre estado corporal con que están recibiendo servicio los vientres durante esta primavera determinará una parición inferior el año próximo y un destete también inferior para el otoño de 2015.

Foto:Archivo

A la suba del valor del ternero, el engordador a corral le suma el encarecimiento del maíz. Para el año próximo, la cantidad de terneros destetados no tendría cambios respecto de la zafra actual y la de 2012.

 

Ignacio Iriarte

Durante la última campaña de vacunación contra la aftosa (la primera de 2013) se habrían encontrado unos 13,9 millones de terneros, unas 200 a 300 mil cabezas menos que lo que se estimaba hasta hace poco.

Esta merma tendría su causa en la seca que afectó buena parte del país durante el servicio 2011/2012, entre diciembre y enero, que habría determinado una caída en la preñez superior a lo que calculó en un primer momento.

La cantidad de terneros encontrados este último otoño iguala el número de destetes del año anterior (2012), y marca que el número de terneros destetados, que tocó un máximo en 2007 con 15,4 millones, y un piso en el 2010 con 12,6 millones, creció sólo dos años (2010-2012) para después estancarse.

El destete del año próximo (2014), que se correspondería con los terneros que hoy están en plena parición, probablemente no tenga diferencia con respecto al destete 2012 y 2013.

Pero todo indica que el pobre estado corporal con que están recibiendo servicio los vientres durante esta primavera determinará una parición inferior el año próximo (2014) y un destete también inferior para el otoño de 2015.

Relaciones

La relación ternero/vaca, un indicador aproximado de la tasa de destete a nivel nacional, habría pasado del 66 por ciento en 2012 a un 63,6 por ciento en 2013. Muy lejos del 70 por ciento que se observaba en la década del 1990.

Así las cosas, y si calculamos la mortandad de ganado adulto en el orden de las 800 mil cabezas anuales, y la entrada al stock del orden de los 13,9 millones de terneros, la faena de equilibrio no podría pasar los 13,1 millones.

La tendencia actual de la faena es hacia una matanza anual del orden de los 13 millones de cabezas, por lo que el resultado de la interacción de estas tres variables todavía estaría dando un crecimiento muy pequeño (0,2 por ciento) del stock ganadero.

Obsérvese que la mortandad que incluimos en el cálculo de balance de stock es la histórica (dos por ciento del ganado adulto), pero todo indica que este año, y a causa de la grave seca que se extiende sobre gran parte del país, la mortandad puede estar muy por encima de ese registro promedio.


El dato

Reposición

Los feedlots estuvieron reponiendo hasta fin de agosto, con un primer ciclo de engorde que dejó márgenes ajustados, pero positivos. A partir de ese momento, especialmente desde la segunda quincena de septiembre, las cosas han vuelto a complicarse.