En el Congreso 2013 de los jóvenes confederados

El compromiso social marcó el ritmo

P16A_ATENEOS.JPG

Una multitud. El predio de la Rural de Chajarí se iluminó con el entusiasmo de los ateneístas.

Fotos:Gentileza

Con un balance positivo por los contenidos desarrollados y por la convocatoria de más de 450 jóvenes llegados desde distintas regiones del país, los ateneístas marcaron el ritmo de la bella ciudad de Chajarí con las expectativas de trabajar en equipo, capacitarse y por supuesto seguir solidificando este espacio que cuenta hoy en día con más de 50 Ateneos.

 

Campolitoral

[email protected]

El fin de semana pasado se llevó a cabo un nuevo Congreso de Jóvenes de CRA que tuvo como centro el eslogan “Iniciando un mañana con valores, libertad y producción sustentable”. Luego del encuentro del 2012 llevado a cabo en Jesús María, Córdoba, este 2013 el Congreso de las Juventudes confederadas fue convocado y organizado por el Ateneo de la Sociedad Rural de Chajarí, entidad que forma parte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), integrante de Confederaciones Rurales Argentinas.

El movimiento ateneísta de Confederaciones Rurales Argentinas es, sin dudas, uno de los más fuertes espacios de juveniles del sector agropecuario y ya trabaja con una sólida mesa coordinadora a nivel nacional. Otro detalle nada menor es la importante presencia que se ha logrado en las redes sociales, con el objetivo de comunicar hacia dentro pero fundamentalmente hacia toda la sociedad.

Todas las voces, todas

El presidente del Ateneo Juvenil de Chajarí, Luciano Stivanello, expresó que “es necesario que nos comprometamos con nuestro accionar como jóvenes para tener un sustentable proyecto de nación Argentina”. A su vez el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Alejandro Farquanson, sostuvo: “Ante las adversidades que hay en la Argentina, ustedes los jóvenes no se han amilanado y esto significa que subyacen algunos valores y esto llega a aportar desde nuestro sector hacia todo el país. Estos valores son la base de un sistema del cual el sector va a seguir creciendo en beneficio para todos. Estos valores son parte de una cultura que respeta el pluralismo con sus diferencias enriquecedoras y humanizante”.

En tanto, el presidente de FARER Flavio Izaguirre, dijo que “El slogan del congreso (“Iniciando un mañana con valores, libertad y producción sustentable)” creo que marca a las claras lo que nosotros desde FARER venimos insistiendo con los chicos nuestros”.

En su momento el presidente de CRA, Rubén Ferrero, manifestó que “Este tipo de congresos sirve para afianzar la relación entre ustedes, sé que lo aprovechan muy bien. Pero también sirve para fijar pautas, para ver qué podemos hacer en común”.

P16C_525894237A5E3.JPG

Poniéndose en acción. En las mesas de trabajo se debatieron todos los temas.

Valor humano agregado

El Congreso este año contó con algunas particularidades como la presencia dirigencial de autoridades de algunas de las entidades agropecuarias más importantes del Mercosur, como el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, Patricio Crespo; el presidente de la Federación Rural de Uruguay, Carlos María Uriarte; y el vicepresidente de la Federación de Agricultura de Río Grande Do Sul (Brasil), GedeÆo Silveira Pereira. Entre los disertantes se destacó la participación del periodista Alfredo Leuco, el actor y candidato a diputado Fabián Gianola y el sobreviviente de la tragedia de los Andes (1972), Pedro Algorta, y Héctor “Toty” Flores, actual presidente del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción.

P16B_1380819_437674406344825_843296049_N.JPG

Ellas fueron locales. María Fernanda Cechetto, Claudia Clau, Nati Caprotti, Sole Surt y Ángeles Barreto Veller.

P16E_525CB3034B3E1.JPG

Para la foto. Un momento de distensión entre las charlas para inmortalizarlo en una foto “mutua”.

P16D_525891426F531.JPG

Sigue. Rubén Ferrero, quien continúa hasta 2015 en la conducción de CRA, reafirmó el federalismo y el compromiso de los jóvenes de la entidad.