Según la Mesa de Enlace

La emergencia llega tarde y para pocos

Campolitoral

[email protected]

Según la entidad que nuclea a las cuatro agrupaciones ruralistas, después de un año y medio de demora en cumplir con sus funciones para algunas provincias y en tiempo récord para otras, “parece que existen hijos entenados y abandonados”.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación esta semana, destacan que hasta el día de hoy no se han tenido en cuenta las homologaciones en las declaraciones de emergencia agropecuaria a nivel nacional de provincias como Catamarca, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán. Similar situación se da en zonas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que desde hace casi dos años esperan respuesta del Ministerio de Agricultura para que se declare la emergencia y que sus productores puedan tener algún paliativo ante la grave situación que atraviesan.

“Como es de público conocimiento la declaración de emergencia brinda a los productores agropecuarios afectados la posibilidad de aspirar a paliativos que pueden otorgar las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, y a pesar de la difícil situación en la que se encuentran, otros productores quedan excluidos de estos paliativos, lo que implica una clara discriminación”, agrega el parte.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió el 9 de octubre de 2013 para el tratamiento de los estados de emergencia y/o desastre agropecuarios ocurridos en las provincias del Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja, sin citar a las entidades agropecuarias para su tratamiento, a pesar de las notas enviadas al Ministro el 8 de julio y el 1 de octubre del presente año donde se manifestaba la urgente necesidad de convocar a la mencionada Comisión.

Es así como hasta el día de hoy persiste la falta de tratamiento de las provincias mencionadas, con casos que llegan a los dos años de espera para su homologación gracias a las demoras del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

“Pareciera que el federalismo y la República funcionan solo para algunas provincias. Otras quedan sumidas en la desatención a pesar de atravesar una problemática que está perjudicando seriamente a miles de productores en todo el territorio nacional”, finaliza el documento de los ruralistas.

La Resolución 992/2013 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca alcanzó solo algunas provincias y en forma tardía, dejando de lado, por ejemplo, para la provincia de Salta la declaración de Emergencia para actividades como maíz, soja y ganadería.

Ferrero y Apaolaza siguen en CRA

El rafaelino Rubén Ferrero asumió la presidencia de CRA en octubre de 2011 y a partir de esta semana renueva su segundo mandato al frente de la entidad gremial agropecuaria más federal del país, conformada por 14 Confederaciones provinciales y regionales y alrededor de 300 Sociedades Rurales distribuidas a lo largo de todo el país. “Se avecinan dos años duros desde lo político y lo económico, que nos encontrarán desde CRA reclamando con mucho esfuerzo y sacrificio por la República que pretendemos”, dijo el presidente de CRA al reasumir. “En el campo somos gente de trabajo y de principios. Por respeto a los que nos precedieron y por compromiso hacia los jóvenes de hoy y los que van a venir, es fundamental continuar participando a conciencia, con convicción, con vocación de servicio y con generosidad. Hagamos de la próxima una década distinta. No nos dejemos robar la esperanza”, manifestó Ferrero.