Por iniciativa de Forratec y Claas

Una nueva experiencia forrajera

El evento, a realizarse en Sunchales y Ameghino, está dirigido a productores, ingenieros, veterinarios, estudiantes y operarios de maquinarias forrajeras. Los organizadores se entusiasman con la sinergia de dos empresas detrás del conocimiento que busca más y mejor forraje.

Campolitoral

[email protected]

Las empresas Forratec y CLAAS llevarán a cabo, en las ciudades de Sunchales (Santa Fe) y Ameghino (Buenos Aires) dos nuevas ediciones de su jornada de capacitación Experiencia Forrajera. Los encuentros serán el miércoles 23 de octubre en Sunchales, en el campo ubicado en el kilómetro 255 de la Ruta 34; y en Ameghino, el día miércoles 30 de octubre, en un campo ubicado en la Ruta 188 (km. 308). La entrada es libre y gratuita y está dirigido a productores, ingenieros, veterinarios, estudiantes y operarios de maquinarias forrajeras. La jornada no se suspende por lluvia.

La acreditación a ambas jornadas es a las 10.00 hs., y luego, a las 10.30 hs. comenzará la actividad que constará de las siguientes charlas: “Cómo lograr un heno de calidad” (Ing. Agr. Federico Sánchez de INTA Manfredi), en Sunchales, y “Utilización de verdeos de invierno y pasturas en carne y leche” (Ing. Agr. Daniel Méndez de INTA General Villegas), en Ameghino.

Luego de un almuerzo sin cargo, a las 13.00 hs. se hará la salida al campo donde se tratarán los siguientes temas: “Buenas prácticas del ensilado de alfalfa” e “Implantación de maíz y sorgo” en Sunchales; y “Buenas prácticas del ensilado de maíz” e “Implantación cultivos de verano”, en Ameghino. Por la tarde, se realizarán dinámicas a campo en ambas jornadas.

Para Martín Pautasso, gerente de marketing de Forratec, el objetivo es a largo plazo. “Estamos convencidos que la capacitación aumentará la eficientización productiva, y detrás de la calidad del forraje nos unimos dos empresas como Forratec y Claas. Nosotros aportamos el conocimiento en manejo y producción de forrajes, ya que dependiendo de la época dependerá el cultivo. Ahora estaremos analizando la implantación de maíces y sorgos. Los lotes reflejan la realidad de nuestra zona. Todos los verdeos se han sembrado pero están castigados por la sequía. Experiencia forrajera aporta las herramientas para producir más forraje y eso se da a través del intercambio del conocimiento”, explicó.

Según José Costamagna, gerente de producto de Claas, el evento sirve para poner en números las pérdidas que se dan todavía en el campo y dimensionar lo que falta por hacer para alcanzar niveles productivos como los de otros países que cuentan con la misma tecnología. “En lechería y producción de carne, todavía hay un margen interesante para crecer”, afirmó. Para Costamagna, en temas como la pérdida de silaje, es muy fácil echarle la culpa a otros, cuando todavía hay situaciones de manejo que dejan mucho que desear. “El que hizo bien las cosas, siempre pagará un kilo de materia seca más barato”, especifica.

El dato

Patrocinio

  • Participan Mainero, CHR Hansen, Pirelli, Akron, Infortambo y Continental. Apoyan Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, INTA, Campolitoral y Mirador Provincial. Informes e inscripción: (03493) 423433 o a [email protected]