el invitado

Anuga ¿para qué?

Ing. Miguel A. Schiariti

[email protected]

La reciente exposición de Anuga en Colonia, Alemania, vuelve a poner en evidencia que lo que necesita el sector de ganados y carnes en general y el sector de la industria frigorífica en particular, es la mejora del tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones. Hemos vuelto a perder la oportunidad de aumentar nuestras ventas a Rusia ante el des-listado por parte de Rusia de algunas plantas brasileñas, lo que motivó un aumento en las consultas por parte de importadores de ese país. A pesar de esto, prácticamente no se concretaron negocios debido al insuficiente tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones.

Reiteramos que tanto el productor ganadero como la industria frigorífica nacional necesitan como mínimo mejorar 15% el ingreso en pesos por cada dólar exportado, o lo que es lo mismo que se quiten las retenciones a las exportaciones cárnicas. Nuevamente existen rumores respecto de que las mismas serán eliminadas luego de las elecciones. Teniendo en cuenta la política antiganadera llevada adelante desde 2006 (con Moreno como secretario de Comercio Interior), no creemos que las mismas se reduzcan. De la misma manera que tampoco creemos que el sr Secretario vaya a dejar su cargo como anuncia cada vez que está políticamente débil.

Nuevamente le recordamos al sr Secretario de Comercio Interior que no sólo está generando un profundo daño al sector de ganados y carnes bovinas, sino que al impedir las exportaciones de carne vacuna, también golpea fuertemente a los sectores avícola y porcino.