“Luisa Fernanda”: la reina de las zarzuelas en voces santafesinas

La clásica obra compuesta por Moreno Torroba está siendo íntegramente producida por la Municipalidad, con artistas santafesinos. A un mes de su estreno, dialogamos con el regisseur José Darío Innella. El arraigo popular de la zarzuela, la trascendencia de “Luisa Fernanda”, su mirada sobre el arte, el valor del trabajo en equipo y el rol del Estado en la cultura son temas que resaltan en el muestrario de apuntes de una charla a libreto abierto.

TEXTOS. JUAN MARTÍN ALFIERI. FOTOS. GENTILEZA DE JOSÉ DARÍO INNELLA Y PRODUCCIÓN.

“Luisa Fernanda”: la reina de las zarzuelas en voces santafesinas
 

Talleres de formación de la zarzuela en Santa Fe.

Una rara simbiosis de enojo y emoción la empujaron a enfrentar a sus padres. Con la libertad de decidir como bandera, lúcida y mordaz la joven exclamó: “¡No puedo más! Es hora de que hable yo y me escuchen los demás. Para ustedes la vida es bella mirada desde su altura; pero, qué triste y qué dura cuando hay que luchar por ella”. Esta expresión de rebeldía es uno de los pasajes claves de la historia intensa, apasionante y revoltosa de “Luisa Fernanda”, una zarzuela trascendental contextualizada en la revolucionada Madrid de 1868 pero que, en cuanto a los conflictos humanos, podría acontecer entre familias y vecinos de la contemporánea Santa Fe.

Amores, engaños, histeriqueos, puja de poderes y diferencias de clase son elementos vertebradores de la pasional relación entre Luisa, Javier y Vidal. Idas y vueltas entre parejas y amantes, metiches insalvables que arruinan lo bueno y un contexto histórico que abraza todo y predetermina las acciones de forma inevitable. Es que las zarzuelas tienen un arraigo netamente popular, cotidiano, abordan microhistorias de personas comunes que están sumergidas en los avatares de la época tratando de resolver problemas mínimos enquistados en una trama superior, insoslayable.

Esa es su riqueza en el panorama artístico universal y, en unas pocas semanas, los santafesinos podremos disfrutar de estas historias con acento local. “Luisa Fernanda”, la reina de las zarzuelas, tendrá su versión “cordial”, en la cual la inmensa mayoría de los roles técnicos, artísticos y directivos serán desempeñados por nuestros coterráneos. Esta comedia lírica en tres actos compuesta por Federico Moreno Torroba, en la que participarán unas 150 personas, está siendo íntegramente producida por el Gobierno municipal. El proceso de producción comenzó a principios de este año mediante seminarios formativos y audiciones, y culminará con el estreno previsto para el 20, 21, 23 y 24 de noviembre en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

HACIENDO HISTORIA

El regisseur (director de escena) de la versión santafesina de “Luisa Fernanda” es el joven y talentoso José Darío Innella. “Trabajar en este proyecto es un gran placer y una inmensa responsabilidad”, afirma y completa: “literalmente estamos haciendo historia y tenemos la oportunidad de que no quede en una anécdota, sino que se convierta en el puntapié inicial de un gran proyecto. Es trascendental que el Estado asuma el compromiso de producir integralmente un acontecimiento cultural como este. No hay en el mundo ningún teatro lírico que se pueda sostener sin el apoyo del Estado”. Esta realidad adquiere un vuelo mayor al comprender que la inmensa mayoría de los hacedores de la puesta artistas, músicos, técnicos- son santafesinos. Esto, en palabras de Innella, “es apostar a futuro. Genera un círculo sumamente positivo: puestos de trabajo de mano de obra especializada que va a poder generar espectáculos que le permitan al público enriquecerse, emocionarse, reflexionar; ese público, luego, demandará propuestas similares que una vez más necesitarán el trabajo de artistas con esos oficios. Estas iniciativas fundan escuela, abren espacio, apuestan por el crecimiento colectivo”.

De vasta experiencia en dirección de óperas, zarzuelas y operetas, Innella asegura que el trabajo en la ciudad es “impecable. Hay mucho entusiasmo, una gran respuesta de todos los participantes y un sorprendente nivel de profesionalismo. Por delante nos queda todavía el trabajo más intenso, pero también el más gratificante. Se siente un gran orgullo de todo el mundo por haber sido convocado para el proyecto. Da una sensación de ‘dignidad de trabajo’ que me emociona”.

COMO LA VIDA MISMA

“Luisa Fernanda” es una zarzuela emblemática. Su trama combina drama romántico con el trasfondo político que motoriza la historia. Al respecto, Innella asegura que “es perfecta para visibilizar algunos de los elementos más positivos del género. Además la música es de calidad, y es una espléndida oportunidad para permitir lucirse a los buenos cantantes y músicos que tiene la ciudad”. Una de las riquezas de “la reina de las zarzuelas” es su constante actualidad. Texto y subtextos se conjugan para generar intersticios que abren portales a la continua resignificación de su mensaje. En la historia de “Luisa Fernanda”, enseña Innella, “tenés personajes luchando por sus propios conceptos de igualdad y libertad; personajes embarcados en su propio ego tratando de escalar lo más posible en el menor tiempo posible cambiando de ideales como de camisa, personajes dispuestos a comprar fidelidades y a ganar a cualquier precio, personajes dispuestos a dar la vida por amor y personajes dispuestos a mentir, traicionar y vender todo por poder. Pasaba en la España de Isabel II y pasa hoy”. Como en la vida misma, como en la novela de las cinco de la tarde.

Ahora bien, asegura el regisseur, “apuesto por el trabajo que hace el espectador como decodificador de un mensaje. No trabajo para servirle en bandeja el contenido. Siento que hay un acostumbramiento casi obsceno de ‘sobre-digerir’ todo. Se trabaja con el preconcepto de que el público necesita que le mastiquen todo porque, si no, se aburre o no entiende. Me niego a subestimar al público. Confío en que el material es suficientemente universal para sostenerse por sí mismo sin necesidad de dictarle al espectador lo que tiene que entender porque, además, es quien completa el acontecimiento artístico”

PLANIFICACIÓN, LA CLAVE

Por lo complejo y extenso, el proceso de producción de un espectáculo de esta naturaleza demanda una planificación sumamente meticulosa. “Trabajamos con mucho orden, así nos gusta”, comenta Innella y destaca: “es la clave para lograr una forma de laburo más humana. Ahora bien, para lograrlo debemos atender a una importante cantidad de elementos. Por ejemplo, tenemos más de 40 planillas que sistematizan todas las facetas que construyen ‘Luisa Fernanda’. En síntesis, producir una zarzuela como ésta es difícil aunque satisfactorio”.

“Me generan una inmensa admiración aquellas personas, como es el caso de Susana Formichelli y Gustavo Nardi, que se ocupan de la producción general. Son malabaristas chinos -afirma-. Se requiere un alto nivel de concentración, sumado al permanente riesgo y la constante sensación del inminente desastre. Un alto grado del éxito depende de su equipo de trabajo”.

MIRADA Y EXPRESIÓN

“El regisseur es el ojo y el cerebro de un espectáculo lírico. Es el punto de vista”, confía Innella para ahondar: “los acontecimientos escénicos son el medio, no el fin. El fin es expresar. Es expresarse. Es hacer reflexionar aún en la más delirante comedia. Es generar una idea, una opinión, un pensamiento. La forma es importante siempre y cuando esté vinculada al fondo. Es la gran diferencia entre un espectáculo de entretenimiento y un hecho artístico. En el hecho artístico, el fin es expresarse. Siempre”.

Fiel a sus palabras, Innella asegura que su praxis es “metódica y curiosa”. Asegura que no se cansa de “buscar formas, preguntar y probar. El desafío es asumir el riesgo estético para estirar todos los límites y profundizar las exploraciones expresivas”.

DE MIL CABEZAS

Entre las zonceras instaladas en el imaginario colectivo yace aquella que reza que este tipo de propuestas tienen un público acotado, selecto, mayor. Generalizar es, en realidad, la zoncera. Consciente de esto, Innella afirma: “tiene público de todas las edades y tiene detractores de todas las edades. Depende del joven, depende del adulto. De todas maneras, el género lírico se ha despabilado, actualizando recursos y estética. Se ha vuelto más expresivo. Se lo ha vuelto a comprender como género teatral y no como elemento de museo. También por esto es que ha comenzado a atraer nuevamente a una amplia gama de público”.

El desafío creativo es proponer lo mejor sin pensar en “lo que la gente quiere”. Al respecto, el regisseur de “Luisa Fernanda” reflexiona: “hablar de ‘el público’ es subestimar al espectador. Es un monstruo de mil cabezas y cada una de ellas piensa de forma diferente. Someterse a esta lógica es la primera estación del Tren a la Locura. Particularmente, hago lo que considero mejor para la obra porque quiero entregarle lo óptimo a cada espectador”. En este sentido, en referencia puntual al proyecto santafesino, concluyó: “deseo ofrecer un espectáculo digno que haga sentir orgulloso de haber participado a todo el elenco y todos los equipos que trabajan para hacerlo posible. Un espectáculo que deje a todos, público y artistas, con las ganas de más y mejor”.

LA OBRA

“Luisa Fernanda” es una aclamada zarzuela española -comedia lírica en tres actos- con música compuesta por Federico Moreno Torroba. Considerada la reina de las zarzuelas, esta obra dramática-musical alterna diálogos, canciones, coros y danzas que hacen que los amores y desamores de Luisa Fernanda y Javier recorran las calles de Madrid durante la Revolución Septembrina de 1868. Monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios cobijan las desventuras de Luisa y su enamorado Javier, un militar ascendido a coronel que apenas la visita. Entre los amantes se interpone la poderosa Carolina, que junto con Vidal, un hacendado que anhela el amor de la protagonista, complica la trama hacia la desatención de Javier hacia Luisa. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 reposiciones.

José Darío Innella.JPG

José Darío Innella, regisseur (director de escena) de la versión santafesina de “Luisa Fernanda”.

LA ZARZUELA

Es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y partes habladas. Su nombre procede de La Zarzuela, nombre del lugar cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. Se diferencia de la ópera por alternar prosa hablada y canto; en la ópera, en efecto, tanto coros como recitativos son exclusivamente cantados. Los primeros autores que aportaron su genio a este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Según las investigaciones, Calderón es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya titulada El golfo de las sirenas (1657). El auge de la zarzuela llegó a partir de 1839 con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debía a una o más canciones que el público aprendía y daba a conocer oralmente, como ocurría con los cuplés. En el caso de “Luisa Fernanda” serían “La mazurca de las sombrillas” y “¡Ay, mi morena!”


ESCENOG ACTO 2.JPG
06 DUQUESA CAROLINA 1.JPG
ESCENOG ACTO 1.JPG

Bocetos digitales de los diseños de escenografía y vestuario.

09 JAVIER 1.JPG
“Luisa Fernanda”: la reina de las zarzuelas en voces santafesinas

EQUIPO DE TRABAJO

El proyecto cuenta con la participación del regisseur José Darío Innella, de la asistente de dirección Zulema Villalonga, de la diseñadora de iluminación Betina Robles y de Juan Rodríguez como director musical. Gustavo Nardi es el productor ejecutivo y Susana Formichelli la jefa de producción, asistida por Selma López. La coreografía es obra de Vanesa Pérez Cepeda y Fabiana Sinchi. Leonardo Rusillo es el jefe de realización escenográfica; Karina Budassi es la coordinadora de vestuario; Gastón Gerstner es el jefe de caracterización; Oscar Peiteado el jefe técnico del Teatro, y Melisa Guerrero, la jefa de realización artística. Los personajes principales serán encarnados alternativamente por Antonella Magani & Florencia Burgard (Luisa Fernanda), Roberto Nadalet & Andrés Novero (Javier), Lucas Álvarez & Fernando Morello (Vidal) y María Alejandra Pistoni & Natalia García Cervera (Duquesa Carolina). Además, actuará el Coro Municipal, dirigido por Jorge Senn, y se conformará una “Orquesta Sinfónica Municipal” que estará integrada por la Banda Sinfónica, la Camerata Juvenil y el Cuarteto de Cuerdas, todos organismos estables dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Workshop Luisa Fernanda Sta Fe1.jpg

en plena preparación: la obra se estrena en un mes.