Sin víctimas fatales

Chocó otro tren esta mañana en Once y hay decenas de heridos

a.jpg

El tren se montó al andén y “siguió de largo”, dijeron los testigos.

Foto: DyN

  • Según fuentes médicas, las lesiones fueron leves en al menos unas setenta personas. En el operativo de rescate trabajaron dos helicópteros y ochenta ambulancias. El motorman quedó detenido e incomunicado con custodia policial en un hospital porteño.
  •  

DyN

[email protected]

Unas 79 personas, entre ellas dos niños de ocho años, sufrieron hoy lesiones por el choque de un tren contra la estación de Once y fueron asistidas en doce hospitales porteños, donde los médicos analizaban traumatismos, golpes y crisis nerviosas.

Si bien en principio el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, reportó que había cinco lesionados con heridas de consideración, médicos de distintos hospitales advirtieron que hay que aguardar la evolución de los ingresados a los centros de salud dado que algunos quedaron en observación.

El Ministerio de Salud porteño indicó que el sistema de atención médica de emergencia de la ciudad (Same) atendió hoy a 79 heridos por el choque del tren y resaltó que no se registró muerto alguno.

Los heridos fueron atendidos en los hospitales Argerich, Tornú, Penna, Ramos Mejía, Santojanni, Piñero, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Alvarez y Durand. En general, según fuentes médicas, hubo “heridas leves, traumatismos y crisis nerviosas”, mientras las persona que quedaron en observación esperaban resultados de estudios sobre sus lesiones para completar el diagnóstico.

De acuerdo con el reporte oficial, el hospital Ramos Mejía, el más cercano a la zona recibió 46 pacientes, entre ellos uno de los niños heridos, el Santojanni recibió 6, el Argerich, el Penna y el Piñero 5 cada uno, en este último una nena de ocho años también lastimada. El hospital Fernández recibió ocho pacientes, el Rivadavia 4, el Durand 6 y los demás centros de salud entre una y dos personas.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el jefe del Same, Alberto Crescenti, reportaron desde la estación de Once que “no hubo víctimas mortales”.

El operativo

Dos helicópteros, ochenta ambulancias, médicos y enfermeros del Same trabajaron desde las 7.35 en que ocurrió el choque hasta las 8.10, cuando según la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, el operativo estaba terminado.

Las autoridades pusieron a disposición de familiares de los heridos, el teléfono 136 para consultar los lugares de internación. En ese marco, indicaron que un policía también se encontraba entre los lesionados, al parecer fue herido cuando contenía los incidentes.

El motorman del tren sufrió “fractura de tabique nasal” por el choque y politraumatismos, indicó Crescenti. El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, apuntó que el hombre se encontraba internado en el hospital Ramos Mejía “con consigna policial” porque quedó imputado a disposición de la Justicia. El juez federal Ariel Lijo, quien investiga el caso, ordenó hoy el secuestro de las cámaras de seguridad ubicadas en esa terminal ferroviaria, con el objetivo de avanzar en las pesquisas del accidente.


 


Los antecedentes

Los pasajeros del ferrocarril Sarmiento revivieron hoy el horror de la tragedia de Once, cuando otra formación chocó contra el andén de esa terminal. Ello significó el tercer siniestro en 20 meses en la misma línea de trenes. Si bien hoy no hubo víctimas mortales, el nuevo siniestro que protagonizó la formación Chapa 5 embistió la defensa ubicada al final de las vías y se subió al andén de la estación. El choque tiene características similares al que se produjo en febrero de 2012, cuando murieron 51 personas, y se sumó a la colisión de trenes, en junio, en Castelar, donde tres personas perdieron la vida.

El 13 de junio, dos formaciones del ferrocarril Sarmiento chocaron en las inmediaciones de la estación Castelar, y causaron 3 muertos y 315 heridos. Aquel episodio involucró a la formación Chapa 1, la cual embistió por detrás a la formación Chapa 19, cuando circulaba hacia Moreno.

El 22 de febrero de 2012, una formación del Sarmiento que se dirigía hacia Once chocó contra el andén de esta estación cabecera. El choque provocó la salida del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien fue reemplazado por el actual titular de la cartera, Florencio Randazzo.