Más hipótesis que pistas concretas

Atentado a Bonfatti: aparecen sospechas contra Los Monos

DSC_3341.jpg
  • Durante las últimas horas surgieron indicios de que la familia Cantero podría haber estado detrás del ataque contra el gobernador. Tampoco se descarta la connivencia policial.
  •  

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Una semana después del atentado contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti no hay ningún detenido ni una pista concreta, sino varias hipótesis. Durante las últimas horas tomó más fuerza en la trama de la pesquisa la posibilidad de que la banda de Los Monos, que se gestó en los últimos 20 años en la zona sur de Rosario, haya estado detrás de los disparos que cuatro hombres en moto hicieron contra el domicilio del mandatario provincial, el viernes 11 de octubre.

Según fuentes judiciales, un magistrado recibió información de presos que se encuentran alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional II, donde ofrecieron aportar datos puntuales sobre el ataque contra Bonfatti a cambio de beneficios en las condiciones de detención. La propuesta se estaba evaluando en la Justicia. Estos elementos encierran indicios de que detrás del tiroteo a la vivienda del mandatario provincial estaría la banda de Los Monos, que es el grupo narcocriminal que está siendo investigado en el marco del expediente 913/12, que sigue adelante el juez de Instrucción Nº4 Juan Carlos Vienna.

A la par de la reaparición de la banda de Los Monos como posibles sospechosos, también se enciende la hipótesis de la connivencia policial. Es que en el expediente que lleva adelante Vienna la relación de integrantes de la fuerza con la familia Cantero es muy aceitada. Esto lo dejó entrever el propio ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al asegurar: “No descartamos que haya personal de la estructura policial que esté vinculado a los delitos, junto con los líderes de la banda de los Monos que han caído y también de otras bandas que operaban en el sur provincial. Pero también fueron detenidos varios policías y fueron los propios efectivos los que los detuvieron”.

A la par, el jefe de la Unidad Regional II, Luis Bruschi, dijo: “Tenemos varias hipótesis y no descartamos ninguna. Que exista una interna policial no deja de ser una posibilidad pero no es la (pista) más firme de las que estamos investigando”.

Presentación “espontánea”

Después de las sospechas que generaron las iniciales L.M. en el mensaje intimidatorio hacia el gobernador Antonio Bonfatti que recibió la jueza Raquel Cosgaya, el abogado Carlos Varela, en representación del empresario Luis Roberto Medina, se presentó ayer en los Tribunales de Rosario para poner a disposición de la Justicia a su cliente. Varela indicó que le “llama la atención” que en torno de la balacera sobre la vivienda del mandatario santafesino “se investiguen todas las pistas menos la policial que aparece en todos los medios”.

El número de celular desde donde se envió un mensaje amenazando al gobernador fue identificado y está radicado en la provincia de Santa Fe, confirmó la fiscal del caso, Norma Marull. “El número está identificado, con nombre y apellido. Ya se le ofició a la empresa Claro, el número comienza con el prefijo 342; es de Santa Fe”, manifestó la fiscal en declaraciones periodísticas a una emisora porteña.

Tras el ataque perpetrado contra el domicilio del gobernador, un SMS fue recibido en el celular del Juzgado de Instrucción 6 de los Tribunales de Rosario, a cargo de la jueza Raquel Cosgaya.

La nota expresaba “averigüen q Viglione comprometió a hacer desaparecer el exp de L.M. No cumplió. Por eso pasó lo de Bonfatti y se la van a poner en autopista”.

Policías presos

Dos de los cuatro policías detenidos el jueves pasado bajo la acusación de brindar colaboración a la llamada banda de Los Monos fueron indagados ayer y quedaron imputados de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a cometer delitos. En tanto, los otros dos efectivos que siguen tras las rejas serán indagados el lunes próximo, según señala La Capital. De acuerdo con fuentes judiciales, uno de los efectivos que estuvo frente al juez Vienna se amparó en el derecho de no declarar, mientras que el otro negó tener vínculos con los demás acusados en la causa y pidió que le exhiban el contenido de las escuchas telefónicas que presuntamente lo imputan antes de seguir respondiendo preguntas.

Los efectivos fueron detenidos en distintas circunstancias el jueves y por orden del titular del juzgado de Instrucción Nº 4, quien investiga el accionar de grupos delictivos dedicados al acopio de armas, la concreción de homicidios y la comercialización de estupefacientes a partir del crimen de Martín “Fantasma” Paz, asesinado el 8 de septiembre de 2012 caundo estaba junto a su familia a bordo de una flamante cupé BMW, en Entre Ríos y 27 de Febrero.

“Me siento respaldado”

“Me siento respaldado por todos los santafesinos, es más, por muchos argentinos que nos han enviado su apoyo”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti en su visita a Las Parejas, donde asistió a la habilitación de la remodelada Biblioteca Popular José Hernández.

“Estamos haciendo lo correcto y este hecho -en referencia al atentado que sufrió en su domicilio en la ciudad de Rosario-, no es más que una reacción ante una acción sostenida que estamos ejerciendo sobre los que no quieren vivir en paz; por lo tanto, vamos a seguir adelante”, afirmó en diálogo con medios de esa ciudad.

“Los violentos y corruptos están en todos lados. Nosotros tenemos que luchar contra ellos y cuando se trate de un funcionario del Estado, no tendremos la menor contemplación y tendrá que rendir cuentas ante la Justicia”, aseveró Bonfatti.

Por último remarcó que “cuando uno no transa con ningún sector, las cosas salen a la luz. Nosotros exponemos los resultados, no los escondemos. Santa Fe publica los índices de delitos; no hay ninguna provincia y menos la Nación, que difunda índices posteriores a 2008”.