Con 22 años de trayectoria en Esperanza

El taller Ubajay apuesta a la inserción de personas con capacidades diferentes

1.jpg

En la actualidad, esta institución brinda sus servicios a 21 jóvenes y adultos mayores de 18 años. Foto: Corresponsalía Esperanza

Esta institución dependiente de la Asociación Ayuda a Niños Especiales pretende brindar contención a personas con discapacidad que tienen dificultades para ingresar al mercado laboral. También dan orientación a los padres y al grupo familiar.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El Taller Protegido de Producción Ubajay estuvo de fiesta. Tras celebrar sus 22 años de trayectoria en Esperanza, esta institución -dependiente de la Asociación Ayuda a Niños Especiales (Aane)- sigue apostando a brindar contención a personas con discapacidad y, a través de las actividades seleccionadas, la inserción laboral y social, posibilitando el conocimiento de diferentes puestos laborales. También se brinda orientación a los padres y al grupo familiar.

Asimismo, “se favorece la realización de pasantías laborales con el fin de concretar la ubicación laboral de aquellas personas capacitadas para el trabajo competitivo”, resaltó María Andrea Bonfanti, directora de la institución.

En la actualidad, el Taller “brinda sus servicios a 21 jóvenes y adultos mayores de 18 años, con discapacidad intelectual leve o moderada, sin asociaciones psiquiátricas. Con mucha satisfacción podemos decir que actualmente cuatro operarios se encuentran realizando pasantías laborales en empresas de la ciudad, como son Sica, Planeta Pizza, Tanques Trod y el Lawn Tennis Club Esperancino”, indicó la directora.

La institución funciona de lunes a viernes, de 8 a 13, jornada en la que se llevan adelante las tareas productivas. En tanto, algunos operarios que participan del Grupo de Servicios a Terceros desarrollan tareas todos los días, de 8 a 15, modificándose en el período de verano.

Para una mejor organización, el taller se divide en diferentes áreas laborales. “En el área de Huerta y Jardinería, se realizan tareas de limpieza de terreno, siembra de especies hortícolas y trasplante, carpido, desmalezado, desbrote y control de plagas, cosechado de hortalizas y frutos, mantenimiento y reparación de herramientas y accesorios para la huerta, corte de césped, trasplante de flores y poda, producción de plantines de flores de estación y de stevia”, detalló Bonfanti.

Distintas propuestas

Al referirse al área de Bolsas de Residuos, “desde la institución se hace la venta, ya que la confección de las mismas está a cargo de dos ex operarios del Taller”.

En el área de Cocina, “se elaboran milanesas de soja comunes y rellenas con queso de 4 y 8 unidades, pickles mixtos de verdura en sus dos tamaños. Cuentan con la habilitación de la Assal y aplican las Normas de Buenas Prácticas de fabricación. También se elaboran dulces con frutas obtenidas de la huerta o compradas en verdulerías (calabaza, naranja, mandarinas, quinotos, higo, durazno) como así también frutas en almíbar”.

Por otra parte, el Taller presta servicios de mantenimiento de predios (corte y recolección de pastos, podas de árboles y arbustos), lo que constituye el Área de Servicios a Terceros. “Actualmente, asisten a la Facultad de Ciencias Agrarias y a la de Ciencias Veterinarias (UNL), a casas quintas particulares e instituciones de Aane”, indicó.

En el Área administrativa “registran los pedidos, los pagos de incentivos y los llamados a comercios de la ciudad ofreciendo los productos. También realizan la facturación y atienden al público, entre otras actividades. En tanto, el área de Ventas está a cargo de un grupo de operarios que recorren los comercios de la ciudad ofreciendo los productos, tomando pedidos y luego continúan con ventas telefónicas. Algunos operarios tienen clientes fijos, aunque también se realizan pedidos de manera directa a la institución. Nuestros productos se comercializan en varios negocios, los cuales, están identificados con una calcomanía del Taller”, contó la directora.

Gratitud

  • Tanto los operarios como el personal del Taller Protegido de Producción Ubajay expresaron que “a este nuevo aniversario queremos compartirlo con la comunidad que nos apoya en nuestras actividades y acciones que emprendemos. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los familiares, a los comercios que nos incorporaron como nuevos proveedores, a la comisión directiva de Aane y a la comunidad por darnos nuevas oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad. Y también dejamos abierta la convocatoria a escuelas, colegios, instituciones y público en general para que visiten nuestras instalaciones y conozcan la dinámica del taller”, expresaron.

El dato

Equipo de trabajo

  • La institución cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por una terapista ocupacional, que se desempeña como directora; una Lic. en terapia ocupacional, a cargo del desempeño y entrenamientos de los operarios; un ingeniero agrónomo, asesor del área de huerta, jardinería y servicios a terceros; una asistente social, una psicóloga, un supervisor, un auxiliar del área de huerta, jardinería y servicios a terceros; un auxiliar de cocina; una ingeniera en alimentos, asesora del área de cocina; una secretaria administrativa y un auxiliar de limpieza. Esta institución está ubicada en 27 de Febrero 1250, al sur de esta ciudad.