Solicitan la declaración de emergencia agropecuaria para el departamento

San Javier, muy afectado por la sequía

2.jpg

Panorama desolador. Las diversas actividades productivas en esta zona se ven muy afectadas: los campos están totalmente desprovistos de pastos naturales y de agua.

La Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, la Sociedad Rural de San Javier y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz piden un análisis del impacto sobre la producción. Los mayores perjuicios se observan en los distritos San Javier, Alejandra, La Brava y Cacique Ariacaiquín.

 

Luis Verón

[email protected]

Desde la Asociación, que preside el intendente Mario Migno, solicitaron el análisis de la situación de afectación productiva a causa de la prolongada sequía e intensas heladas que afectan a la microrregión comprendida por los distritos San Javier, Alejandra, La Brava y Cacique Ariacaiquín, del departamento San Javier.

Estos distritos se encuentran afectados en sus diversas actividades agropecuarias, tanto en una menor producción como en el incremento de los costos de producción.

En este sentido, se solicitó que sea evaluado el estado de afectación productiva a los fines de determinar acciones futuras para mitigar el efecto negativo que ocasiona esta situación.

Mientras tanto, desde la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (Aspa), le pidieron al ministro Carlos Fascendini, que incluya al departamento San Javier en el decreto 2.795/2013 que declaró la Emergencia Agropecuaria en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, General Obligado y varios distritos del departamento San Justo.

Los arroceros señalaron que “nuestra región fue afectada no sólo por la sequía de todo el año, sino también por la crecida de los ríos, que generó inundaciones en zona de islas, sumado a la ocurrencia de sucesivas heladas. Los campos están totalmente desprovistos de pastos naturales y agua’’.

Con urgencia

Ante este escenario y siendo hoy tiempo de siembra de arroz, con muchas hectáreas ya sembradas (más de un 30%) hacen necesario que la provincia nos autorice a poner en funcionamiento los bombeos eléctricos con el costo total de la energía a cargo de la provincia de Santa Fe, dado la enorme capacidad de extracción de agua que el sector posee. Esperar las lluvias sólo agravará el daño.

Desde la entidad, que nuclea al sector arrocero de la provincia, expresaron que grandes cantidades de hectáreas ya están germinadas y la plántula se encuentra sin humedad en el suelo, razón por la cual, es urgente la toma de decisiones para paliar este fenómeno que impidan poner en riesgo la producción arrocera.

El requerimiento de Aspa tiene dos finalidades: “la primera, beneficiar al sector que representamos mediante la declaración de emergencia y también paliar por medio del bombeo de agua la enorme sequía que ya daña el cultivo. Además y como segunda finalidad y en contacto con la Sociedad Rural de San Javier, se ha ofrecido solidariamente, para el caso de los campos ganaderos, inundar a los mismos parcial o totalmente para que ellos logren solucionar en forma inmediata este daño que se hará presente con mortandad de animales (ya existe: 15% del rodeo) y con disminución de preñez y calidad de la hacienda.

Importantes daños

La situación es grave en algunos campos ganaderos del distrito San Javier, al oeste de la Ruta Provincial 1. Los productores pequeños son los más afectados. La mayoría de las vacas muertas son las que hace poco tiempo fueron madres. Solicitan urgente ayuda por parte de los organismos oficiales.

Se observa una crítica situación por la sequía. La ausencia de lluvias compromete a la actividad productiva, a punto tal que hay mortandad de ganado mayor y menor. De acuerdo con el testimonio brindado por varios productores de la zona, “la situación es muy crítica por la sequía, especialmente, en los campos ganaderos ubicados al oeste de la Ruta Provincial 1’’.

Y agregaron: “Los animales al no tener agua y alimento se mueren. Ya perdí la cuenta de cuántas vacas se murieron’’, se lamentó.

Los productores que sufren esta dramática situación señalaron que “si las precipitaciones hubiesen sido tempranas como las del año pasado las pérdidas no serían tantas. Cada día que pasa y no llueve, la situación se pone peor’’.

A su vez, en la zona, los caranchos están provocando daños en los animales que no pueden mantenerse en pie, “tenemos que andar vigilando a los caranchos para que no les coman los ojos a las vacas que se caen”, precisó.

Luego de haber soportado la creciente del río Paraná, ahora se ven afectados por la sequía, muchos de ellos, para salvar el ganado han hecho una fuerte inversión en fortificar el rodeo.

Otro de los productores indicó que “los animales se están muriendo y directamente los pequeños productores van a desaparecer porque es imposible tener un animal en pie, es muy grave el tema”.

 
San Javier, muy afectado por la sequía

Situación crítica. La ausencia de lluvias de consideración ha generado una mayor mortandad de animales. Los pequeños productores son los más perjudicados. Fotos: Corresponsalía San Javier

3.jpg

Preocupación. Los arroceros señalaron que no se pueden esperar nuevas lluvias; es necesario tomar decisiones para evitar mayores daños en la producción.

4.jpg

De mal en peor. Los animales al no tener agua ni alimento se mueren; y cada día que pasa y no llueve, la situación se complica aún más para el sector ganadero.