U$S 1.000 millones en la cuenca marina

La petrolera Total reactiva una inversión para producir más gas

La política tarifaria e impositiva del gobierno nacional había demorado el proyecto. La Casa Rosada actualizó lo que paga y el consorcio inversor reanudó el proyecto.

A.jpg

El vice a cargo del Ejecutivo junto a dos directivos de Total y el viceministro Kicillof, durante el anuncio de la reactivación del proyecto gasífero. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La empresa petrolera Total anunció ayer que retoma la ampliación por 1.000 millones de dólares su inversión en la Cuenca Marina Austral, para ampliar la explotación de yacimientos de gas que opera junto a otros dos socios desde 1978.

La inversión estará destinada al desarrollo del yacimiento offshore de gas Vega Pléyade, y sumar pozos adicionales al yacimiento Carina, ambos en la cuenca marina Austral frente a las costas de Tierra del Fuego.

El emprendimiento permitirá sumar a la oferta actual de gas en el país unos 6 millones de metros cúbicos diarios, a partir del tercer cuatrimestre de 2015 en su primera etapa, hasta alcanzar un máximo de 10 millones de metros cúbicos.

Las perforaciones comenzarán el año próximo, según anunciaron los directivos de la compañía de capitales franceses Ladislas Paszkiewicz y Javier Relo, en un acto realizado en el hotel Intercontinental al que asistió el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou.

También participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de esa cartera, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Energía, Daniel Cameron y su par de Minería, Jorge Mayoral.

Según detallaron los representantes de la compañía gala, la plataforma de perforación desarrollará 50 metros de profundidad y alimentará un gasoducto de 77 kilómetros, de los cuales 72 son submarinos, hasta las instalaciones de tratamiento en las costas de Río Cullen y Cañadón Alfa, que se encuentran actualmente en operación.

Además de la petrolera francesa que en la argentina es representada por Total Austral, y que tendrá una participación del 37,5 por ciento del emprendimiento, participan del consorcio Wintershall Argentina, con otro 37,5 por ciento y Pan American Energy, con el 25 por ciento restante.

El aumento a 7,5 dólares por millón de BTU que anunciara la presidenta meses atrás para el “gas nuevo”, después de años de congelamiento de tarifas y en medio del creciente déficit energético, permitió destrabar las inversiones que ahora el gobierno vuelve a anunciar en plena campaña electoral.

El dato

Dos yacimientos

  • La inversión estimada se dividirá en 850 millones para Vega Pléyade y otros 150 millones para Carina, yacimientos que forman parte de la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), operada por Total Austral. Las proyecciones sobre una mayor producción sumarán un volumen de hasta 18 millones de metros cúbicos diarios. En el caso del yacimiento Carina, en producción desde 2005, la perforación de nuevos pozos -siempre costa afuera de Tierra del Fuego- aportaría 1,5 millón de metros cúbicos por día del total pronosticado.

Con el 30 % de la producción nacional

  • Paszkiewicz, director de Total Exploración-Producción Américas, dijo que “este desarrollo confirma el compromiso del Grupo Total y sus socios a seguir contribuyendo con el abastecimiento de gas del país a largo plazo, como lo viene realizando desde hace más de 35 años”. Junto a él estuvieron Oscar Prieto, CEO de Pan American Energy y Martín Bachmann, CEO de Wintershall Holding.

Presente en Argentina desde 1978, Total Austral, opera el 30 por ciento de la producción gasífera del país y la cuota parte de producción del Grupo alcanzó los 83.000 barriles equivalentes de petróleo por día en 2012.

Junto con sus operaciones onshore y offshore en Tierra del Fuego, los otros activos de Total en Argentina se encuentran situados en la Cuenca Neuquina, donde el Grupo cuenta con la concesión de los yacimientos de Aguada Pichana y San Roque.

El Grupo posee allí participaciones en 5 concesiones de explotación y 6 permisos de exploración que representan una superficie neta de aproximadamente 1.700 km2, donde tiene en curso desde 2011 una campaña de exploración y apreciación del potencial de shale gas y shale oil.