Giorgi y Moreno les pidieron U$S 300 millones

Un “mangazo” a las terminales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional “solicitó” a las terminales automotrices que suscriban bonos Baade, por un monto de 300 millones de dólares. La ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y un representante de la Secretaría de Política Económica fueron los encargados de trasmitir la propuesta durante un encuentro con empresarios de la industria automotriz. La singular gestión de los funcionarios nacionales se produce en el contexto de año récord de producción automotriz, con terminales fabriles cuyo ritmo de producción afronta un punto de inflexión, ante un gobierno que fracasó con su blanqueo y que busca ingreso de divisas.

El rojo energético proyectado en 14 mil millones de dólares este año agudizó las necesidades del gobierno de inversiones en el sector, y es allí donde apuntan los bonos “ofrecidos” a los empresarios de las terminales automotrices.

A la reunión, asistieron representantes de todas las empresas del sector. Estuvieron presentes Cristiano Rattazi (Fiat), Fernando Rodríguez Canedo (Adefa), Enrique Alemañy (Ford), Isela Costantini (Chevrolet), Emilio Sáenz (VW) y Thierry Koskas (Renault), entre otros.

Del total, 300 millones de dólares, cada terminal suscribiría bonos Baade en forma proporcional a su participación en el mercado. Al menos ésa fue la sugerencia oficial.

Según trascendió, la reunión fue en términos “muy cordiales con un sesgo positivo”, y los representantes del sector privado se comprometieron a informar a sus casas matrices y dar una respuesta en un plazo de “dos o tres semanas”.

Los funcionarios nacionales se mostraron muy satisfechos y consideraron que la operación se va a concretar “porque es beneficiosa para las empresas del sector”, aunque no aclararon en qué consiste tal beneficio.