Informe de la BCSF

Las lluvias siguen siendo insuficientes

No alcanzaron para mejorar los trigales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nuevamente, las lluvias en gran parte el área, beneficiaron los cultivares implantados, pero no alcanzan para revertir la situación de los trigos. En los departamentos del norte y noreste, se manifestaron los mayores registros pluviométricos, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El SEA explicó que se avanza en la siembra de girasol en el centro oeste de la provincia, que estaba condicionada por falta de humedad en la cama de siembra, como así también en maíz de primera, las cuales cerraron la siembra con un marcado porcentaje inferior de hectáreas a las sembradas en la campaña anterior (2.012/2.013).

Por otra parte, los cultivares de trigo continúan su marcha ya en etapas de antesis y grano lechoso, soportando el severo déficit hídrico que atraviesan.

En el departamento General Obligado, centro este de Vera y centro norte de San Javier, la disponibilidad de agua útil es buena, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, agregó el informe.

En los departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, oeste del departamento Vera, norte de Castellanos y Las Colonias, la disponibilidad de agua es regular, siendo mala en algunos sectores, lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades de importancia. En el resto de los departamentos, la disponibilidad es regular.

El informe destaca la situación del trigo, señalando que se consolida en un 45% de afectación el área sembrada, representando unas 66.800 hectáreas con escasa a nula recuperación, sobre una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012). Se estima un rendimiento de 20 a 22 q/ha.

También se incluye al girasol, indicando que ya casi finalizado el proceso se estima una siembra de 86.500 hectáreas, aproximadamente un 22,7% menos de lo que marcaba la intención de siembra (112.000 ha); y casi un 14 % inferior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013 (101.000 ha).

El área sembrada con mayor desarrollo de los cultivares y buena estructuras de plantas están en gran parte los departamentos del noreste del área, (General Obligado, norte de San Justo, San Javier, este de San Cristóbal, norte de la Capital); en estado medio y buen desarrollo en el norte del departamento Las Colonias y un sector en el departamento Nueve de Julio, (distrito Santa Margarita hacia el oeste límite con provincia de Santiago del Estero). En el sur de San Justo, y en el resto de los departamentos, están germinando los últimos sembrados reactivados por las precipitaciones.

Finalmente, sobre el maíz de primera, se indicó que se observa una marcada retracción en la siembra. Se estima una disminución del 15%, dado los costos de implantación y de los insumos, ante el incierto panorama climático y la baja disponibilidad de agua en los primeros centímetros de los suelos.

Piden una rebaja a las retenciones en el trigo

En medio de la crisis por los problemas de abastecimiento de trigo y harina, el productor Gustavo Grobocopatel consideró que “esto se soluciona aumentando la producción” y pidió para ello que se bajen “en forma significativa” las retenciones y que haya un “mercado transparente”.

En declaraciones radiales, en el cultivo de trigo “hubo errores y hay que corregirlos inmediatamente. Lo que hubo fue un achicamiento de la producción en los últimos años y cuando achicás la producción, hay tensiones”, dijo el productor.

Grobocopatel precisó que hay “dos o tres medidas económicas que de un día para el otro pueden revertir todo”. Y en este contexto, reclamó reducir las retenciones al cereal, que hoy tributa una tasa del 23 por ciento.

“El trigo no resiste la presión de las retenciones. Hay que bajar las retenciones en forma significativa”, subrayó.

Vale recordar que, en lugar de reducir las retenciones, el gobierno prometió devolver el dinero recaudado por ellas a través de un fideicomiso.

Además de reclamar por los derechos en el trigo, el empresario solicitó que también se avance en una reducción de las retenciones para el girasol, que paga un 32 por ciento.

El dato

Plan lechero

  • El 14 de noviembre, en Rosario, los responsables de la producción de las provincias que integran la Región Centro, debatirán y definirán el Plan Lechero. Así trascendió luego de la reunión de ayer en esta capital. Producción y gobierno acordarán, entre otros aspectos, el pago por calidad y no por cantidad de la leche entregada por los tamberos. También habrá una publicación oficial de precios de referencia.

Lo importante

Estatización

  • Tras el choque del sábado pasado, el ministro de Transporte Florencio Randazzo anunció que el FF.CC. Sarmiento “será operado plenamente por el Estado”. Sin gerenciadores privados, los maquinistas serán sometidos a los mismos estudios que los pilotos de aviones comerciales. “Es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables”, justificó el funcionario K. Además, adelantó que habrá un límite de 5 km/h para que las formaciones ingresen a las estaciones terminales y bajará a cero antes de terminar el andén.