Operativos con nuevos detenidos

Una decena de allanamientos por el atentado a Bonfatti

La jueza María Luisa Pérez Vara ordenó hoy a la mañana operativos simultáneos en Rosario y Granadero Baigorria en busca de sospechosos de haber perpetrado el ataque al domicilio del gobernador.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La jueza de Instrucción Nº 5 María Luisa Pérez Vara autorizó hoy a la mañana una decena de allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria en el marco de la investigación sobre el atentado que ocurrió el viernes 11 de octubre en la vivienda particular del gobernador Antonio Bonfatti en Rosario.

El operativo fue encabezado por personal de la División Judicial de la Unidad Regional II, de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agrupación Cuerpos. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades policiales esperaban la autorización de la magistrada para comunicar el resultado de los procedimientos, en los que se produjeron detenciones. La magistrada, cuestionada en otras causas en las que intervino, le imprimió un perfil muy bajo a la investigación. Hasta el cierre de esta edición no había suministrado información sobre el resultado de los allanamientos ni tampoco de la investigación.

Los operativos se iniciaron alrededor de las 5 y continuaron durante casi toda la mañana. Se conoció que algunos de los domicilios allanados fueron en Hipólito Yrigoyen al 1600, Medrano al 2700, Mosconi y Crespo, Avellaneda al 4800, Brassey al 7000 y el country Carlos Pellegrini, entre otros, y varios de ellos están relacionados con allegados a personas del núcleo de la banda de Los Monos y a barrasbravas del club Newell’s.

La pista narco

En el marco de esta investigación, surgieron elementos la semana pasada de que la banda de Los Monos podría haber estado detrás del atentado y del mensaje con advertencias contra Bonfatti y Ana Viglione, secretaria de Delitos Complejos, que recibió la jueza de instrucción Raquel Cosgaya.

En ese mensaje de texto se establecía un lugar como probable escena de un ataque contra el gobernador: la autopista Brigadier López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario. Y aparecían las iniciales LM, que no son otras que las de Luis Medina, un hombre que vive actualmente en un lujoso country de la provincia de Buenos Aires. Desde hace mucho tiempo su nombre surge cada tanto con formas fantasmagóricas ligado al universo del narcotráfico. Pero en los Tribunales de Rosario no hay ninguna causa que lo complique directamente. La mención de este hombre fue interpretado como un intento por hacer brotar nuevas hipótesis sin demasiado sustento. Por las dudas, el abogado Carlos Varela, defensor de gran parte de los involucrados en causas de narcotráfico en Rosario, se presentó la semana pasada en el edificio de Dorrego y Pellegrini para expresar que su cliente se ponía a disposición de la Justicia.

A la par, en esta espesa trama volvieron a surgir algunos elementos que hacen enfocar las miradas sobre miembros de la Policía provincial y la banda de Los Monos, un grupo narcocriminal que construyó su poder de fuego durante los últimos 20 años en la zona sur de Rosario a partir de aceitadas vinculaciones con integrantes de las fuerzas de seguridad, que según se desprende del expediente 913/12 eran empleados de la familia Cantero. El juez de Instrucción Nº4 Juan Carlos Vienna ordenó la detención de cuatro policías, que sobre sus espaldas recaen intensas sospechas de “trabajar” para Los Monos. Ya suman nueve los uniformados vinculados directamente con la causa.

Nuestro ministro de Seguridad estuvo reunido con el ministro de Seguridad de la Nación y con la Dra. Gils Carbó. Ambos se comprometieron en colaborar. Esperamos ver estos gestos materializados. Hace más de un año que estamos pidiendo articular políticas entre jurisdicciones”.

Antonio Bonfatti,

esta mañana, en declaraciones a LT 10