Para la Justicia Penal

Pliegos controvertidos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El proceso de designaciones en la Justicia Penal generó un cruce entre el gobierno santafesino y legisladores kirchneristas, quienes expresaron su rechazo a tratar los pliegos de dos abogados vinculados con la defensa de supuestos narcotraficantes y de represores juzgados en causas por delitos de lesa humanidad.

Los abogados señalados son Fausto Yrure, primero en el concurso público de oposición y antecedentes del Consejo de la Magistratura provincial para la elección de jueces penales en Rosario, Casilda y Villa Constitución, y el penalista Enrique Fernando Sirio, propuesto como defensor adjunto de Rosario.

Leandro Busatto, titular de la Comisión de Acuerdos, presidió anoche en la Legislatura la apertura de pliegos para la elección de 16 fiscales adjuntos y defensores, durante la cual anunció que solicitará a Bonfatti y al Ministerio de Justicia que se retire el pliego de Sirio y que no se envíe el de Yrure.

Bussato, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y el legislador también kirchnerista Héctor Acuña anticiparon que, en caso de no aceptarse ese pedido, rechazarán los pliegos.

Sirio es cuestionado por ejercer la defensa de David “Delfín” Zacarías, detenido en una causa por narcotráfico. Zacarías fue apresado luego de un resonado operativo en la localidad santafesina de Funes del que participó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien entonces aseguró que se había desbaratado “la cocina de cocaína más grande de la Argentina”.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón había rechazado además a Sirio por tomar la defensa de Luciano Jáuregui, el ex subjefe de II Cuerpo de Ejército, en una causa por terrorismo de Estado. Según el Ministerio de Justicia, tal objeción se produjo en forma tardía, ya que el propio Ganón presidió el tribunal evaluador, entrevistó el candidato y remitió la postulación al Ejecutivo.

En el caso de Yrure, el planteo de los legisladores kirchneristas apunta al trabajo que realizó en la defensa de los imputados por el homicidio de Walter Cáceres, un adolescente hincha de Newell’s al que habrían ejecutado miembros de “Los Monos”, una banda señalada como el mayor grupo narco de Rosario.

Argumentos cruzados

Rubeo explicó que, más allá de que los requisitos formales y el examen ante el Consejo de la Magistratura de los postulantes son irreprochables, existe una evaluación política que los desacredita para asumir los cargos vacantes.

El Ejecutivo provincial rechazó los argumentos de la oposición y explicó que desde el gobierno ya se había observado la defensa de Sirio a un represor cuando se enviaron a la Legislatura los antecedentes previos antes de remitir los pliegos. Sirio había explicado que esa defensa fue técnica y no ideológica y que la tomó por un pedido de un familiar. Sobre la vinculación del abogado con supuestos narcotraficantes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, afirmó que ese dato era desconocido por el sistema de selección.

Esta mañana, uno de los abogados cuestionados, Fausto Yrure, se mostró sorprendido porque se cuestionara alguno de sus trabajos para rechazar su pliego. “Todo el mundo tiene derecho a tener un abogado defensor, y es lo que hago, para lo que estudié y siempre me desarrollé en la rama penal”, se defendió.