Iniciativa de Adepa

Compromiso con la libertad de prensa

a.jpg

La Declaración de Chapultepec, una expresión en favor de la libertad de expresión, cuenta con el respaldo de los principales dirigentes de la oposición. En la foto, Gabriela Michetti. Foto: Adepa

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) formuló a los candidatos de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones legislativas del próximo domingo una invitación: comprometerse públicamente con los 10 principios de la Declaración de Chapultepec, que brega por la libertad de expresión y de prensa, que lleva el nombre de un castillo del Distrito Federal de México.

Recientemente fue la diputada nacional Gabriela Michetti (PRO) quien se sumó a los dirigentes políticos que ya suscribieron ese documento, síntesis del debate que celebraron líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos destacados de toda América, en 1994.

Fue el resultado de más de un año de trabajo, en el que se examinaron los desafíos y presiones sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa, en las democracias del hemisferio.

El preámbulo de la declaración subraya que “es deber de quienes vivimos en este hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos”.

“La práctica democrática debe reflejarse en instituciones modernas, representativas y respetuosas de los ciudadanos; pero debe presidir también la vida cotidiana. La democracia y la libertad, binomio indisoluble, sólo germinarán con fuerza y estabilidad si arraigan en los hombres y mujeres de nuestro continente”, agrega.

“Sin la práctica diaria de ese binomio, los resultados son previsibles: la vida individual y social se trunca, la interacción de personas y grupos queda cercenada, el progreso material se distorsiona, se detiene la posibilidad de cambio, se desvirtúa la justicia, el desarrollo humano se convierte en mera ficción. La libertad no debe ser coartada en función de ningún otro fin. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder”, define.

El decálogo de principios -que establece una serie de medidas fundamentales para garantizar las libertades- que ahora firmó Michetti ya fue suscripto por otros candidatos de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires (todos de partidos políticos opositores): el rabino y legislador porteño Sergio Bergman (PRO) y los diputados Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín (Frente Progresista, Cívico y Social), Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari (Unión por la Libertad y el Trabajo), Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas (Unen).