A Chile

Licitan el paso de Agua Negra

Los diarios de la provincia de San Juan destacaron que en Santiago de Chile se llevó a cabo el inicio de la licitación para construir un nuevo paso fronterizo, el de Agua Negra, para comunicar a esa ciudad capital argentina con el puerto de aguas profundas de Coquimbo, en la Cuarta Región.

El paso andino necesita, entre otras mejoras, de la construcción de un túnel y una inversión de 1.275 millones de dólares. La obra es binacional y ese nexo (que hoy es de ripio y tiene alturas que lo hacen sólo apto para vehículos 4 por 4) puede beneficiar al llamado Corredor Bioceánico Central, que une los puertos sobre el Atlántico de Brasil con los chilenos sobre el Pacífico y que pasa por la ciudad de Santa Fe.

Manifestaron su interés en hacer las obras 22 consorcios en la licitación internacional, de 8 países.

La próxima etapa será la presentación que tendrán que hacer cada uno de los consorcios de la oferta económica, el plan de trabajo y el esquema de financiamiento, información que analizará el equipo del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), cuya fecha aún no fue definida oficialmente. Según el Diario de Cuyo “será en el primer semestre del año entrante”.

“Apenas el ministro de Infraestructura, José Strada, pisó suelo sanjuanino, fue a la Terapia Intensiva del Hospital Rawson para contarle la novedad al gobernador Gioja: ‘En cuanto le conté sonrió y después me escribió en la tableta algunas consultas, si había ido De Vido (ministro de Planificación Federal) y otros detalles’’’, dijo el funcionario al periódico mencionado.

El vicegobernador de San Juan, a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, quien acompañó a Strada resaltó que “éste es un momento histórico para San Juan”.

El acto de apertura de sobres de las “Expresiones de Interés y Antecedentes” se realizó en la sede de la Academia Diplomática Andrés Bello y, como estaba previsto, dada la situación que atraviesa el gobernador y la propia presidenta Cristina Fernández, quedó limitado a un hecho meramente administrativo.

Compiten empresas de Argentina, Chile, China, Corea del Sur, España, Brasil, Italia y Austria, asociadas en los consorcios que corren con chances de hacer el túnel.