En el marco de un proyecto a diez años

Firmaron el contrato para el relleno sanitario

El municipio santotomesino adjudicó a Cotreco el servicio de diseño, construcción, operación y mantenimiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos de Santo Tomé.

a.jpg

Convenio. El senador provincial Hugo Marcucci, David Druetta, presidente de Cotreco, el intendente Fabián Palo Oliver y César Mackler (secretario provincial de Medio Ambiente), al momento de rubricar el contrato para el tratamiento general de residuos urbanos. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Esta mañana, en la sede de gobierno municipal, se firmó el contrato para la concreción del relleno sanitario de la ciudad. El emprendimiento será construido por la firma cordobesa Cotreco, en un terreno dispuesto por el municipio santotomesino a la altura del kilómetro 4, de la Ruta Nacional Nº 19.

Cabe aclarar que a través de este acto administrativo, el gobierno local adjudicó a la empresa no sólo la edificación del depósito de basura sino que, además, le concedió por diez años el servicio de diseño, construcción, operación y mantenimiento integral del futuro Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de Santo Tomé.

La llamada Compañía de Tratamientos Ecológicos —más conocida por su nombre de fantasía, Cotreco—, fue creada en 1994 y en 1996 comenzó a prestar servicios en el partido de Quilmes, en el Gran Buenos Aires. En 2002 sumó la prestación del servicio de recolección de residuos de Villa Carlos Paz y a partir de allí demostró un crecimiento sostenido, el que la llevó, en 2010, a extenderse a la provincia de Santa Fe, más precisamente a la ciudad de San Lorenzo. En 2011 empezó a operar en Villa María y Río Cuarto, mientras que en 2012 hizo lo propio en Córdoba capital y Río Cuarto.

Detalles de la prestación

En las seis localidades que cubre actualmente, Cotreco recolecta más de 34.000 toneladas de residuos mensuales y brinda sus servicios a más de un millón de vecinos. En Santo Tomé, de acuerdo a lo previsto en el pliego de bases y condiciones, la Municipalidad le abonará la suma de $ 174,52 por unidad de tonelada de material trabajado. Todo ello, en el marco de un proyecto global que durante su primer año de desarrollo contempla la construcción del centro general de residuos, el funcionamiento piloto de una planta de selección y reciclaje, así como la puesta en funciones del relleno sanitario.

Cotreco cuenta con 1.517 empleados y una flota vehicular compuesta por más de 140 equipos, como ser unidades compactadoras, barredoras mecánicas, utilitarios, micros para traslado de operarios, camiones volcadores, mini cargadoras, hidrolavadora y cajas de barrido.