Innovación y comunicación

Detrás de la vorágine cotidiana, subyace el necesario debate sobre un aumento en la productividad de alimentos sustentables, donde es indispensable el compromiso de entidades y empresas.

Federico Aguer

[email protected]

El dilema del mediano y largo plazo, pasa por cómo alimentar a la creciente población de manera segura. “La innovación es clave para alimentar a una población mundial que crece rápidamente al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente,” dijo esta semana el Dr. Robert Fraley, Premio Mundial a la Alimentación y referente de Monsanto.

Para Fraley, los desafíos para alimentar la población mundial y al mismo tiempo lidiar con el cambio climático van de la mano de la protección del medio ambiente. Al hablar a científicos, agricultores, educadores y alumnos en el Simposio de Dialogo Borlaug del 2013, Fraley enfatizó el potencial que ofrece la innovación para ayudar a la sociedad a tratar con estos desafíos de rápido crecimiento.

Sin embargo, según manifestó, la biotecnología es sólo un aspecto de la innovación en la agricultura. “Con avanzadas técnicas de reproducción y, cada vez más, con la información científica, la que también está jugando un rol importante en ayudar a los agricultores a maximizar el aumento de alimentos plantados en cada metro cuadrado de cada campo”.

La combinación de estos avances será fundamental para los agricultores del mundo para alimentar a la población mundial que se estima crecerá de 7100 millones de hoy a 9600 millones en 2050, según las Naciones Unidas.

La biotecnología ya permitió cultivar en más de 170 millones de hectáreas en todo el mundo por 17.300.000 millones de agricultores, más del 90% de los cuales son pequeños productores en países en vías de desarrollo.

“Para trabajar juntos necesitamos compartir más antecedentes e información acerca de la innovación en alimentación y la seguridad de los transgénicos con los millones de personas del mundo que tiene preguntas validas,” dijo Fraley. Es hora de sacarse todas las dudas.