En Santa María Norte

Las enmiendas orgánicas ganan lugar

Más de 40 productores, asesores y público en general se convocaron para analizar a un producto que mejoró sus rindes y controló plagas en los cultivos de soja, maíz, alfalfa y avena.

Los responsables de dar la charla fueron los representantes técnicos en la zona, Jonatan Pires y Ramiro Gomeza. Además de Víctor Pablo Amherdt (presidente comunal de Santa María Norte), también estuvo presente el presidente comunal de Pilar, Mario Schimpf.

FFO es una enmienda biológica líquida (aprobada por Senasa) y que cuenta con controles periódicos de proceso y calidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Se trata de un producto biotecnológico que es inocuo (no tóxico) y está aprobado por la certificadora Food Safety como insumo apto para producciones orgánicas (tanto para normas de EE.UU. como de la C.E.E.). Su uso complementa el proceso de fertilización, para un mejor desarrollo de la planta, pero no reemplaza la fertilización de base.

Lo que sí transporta son micronutrientes (cinc, cobre, manganeso, molibdeno, hierro, magnesio, etc.) y microorganismos benéficos (bacterias, hongos y levaduras).

Estos micronutrientes y el complejo de microorganismos que transporta, provocan una serie de efectos en la planta: ayudan a estimular el desarrollo radicular, la buena nutrición, la resistencia a distintos tipos de estrés y por lo tanto a potenciar el rendimiento y la calidad de pasturas, granos o semillas.

Por otra parte, contiene también microorganismos que ayudan al control biológico de distintas plagas, reduciendo la necesidad de uso de insecticidas y fungicidas. Estos microorganismos son reconocidos en el mundo entero por sus cualidades para favorecer la sanidad de la planta.

El producto realiza este efecto tanto en insectos masticadores, como chupadores y raspadores. También ejerce un control importante sobre las denominadas “enfermedades de fin de ciclo”.

Puede ser aplicado con cualquier equipo de pulverización: mosquito, mochila o avión. Los momentos de aplicación dependen de cada cultivo. El control biológico que ofrece FFO retarda y muchas veces impide la llegada a umbrales de fumigación. FFO es una herramienta ideal para un manejo integrado, una herramienta ideal para trabajar en zonas pobladas.