Una situación que se agrava

Las lluvias no salvaron al trigo

  • Aumentan las temperaturas medias diarias, se conserva la amplitud térmica, días ventosos del cuadrante norte y sur, de intensidad media a alta. La disponibilidad de agua útil es de regular a mala en el 70 por ciento del centro norte santafesino. Se espera agua para el norte.
Las lluvias no salvaron al trigo

Agua, cómo te extraño. Los lotes de trigo sufren la carencia de precipitaciones. El 45 % del cereal se perdió en el centro norte santafesino. Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

En la semana, fueron los departamentos del norte y noreste de Santa Fe donde se manifestaron los mayores registros pluviométricos. Por ahora se avanza en la siembra de girasol en el centro oeste, la que estaba condicionada por falta de humedad en la cama de siembra, como así también en maíz de primera, las cuales cerraron la siembra con un marcado porcentaje inferior de hectáreas a las sembradas en la campaña anterior.

Los cultivares de trigo continúan su marcha ya en etapas de antesis y grano lechoso, soportando el severo déficit hídrico que atraviesan.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora semanalmente la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF y que publican la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, en los departamentos General Obligado, centro este de Vera y centro norte de San Javier, la disponibilidad de agua útil es buena, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En los departamentos Nueve de Julio, San Cristóbal, oeste del departamento Vera, norte de Castellanos y Las Colonias, la disponibilidad de agua es regular, siendo mala en algunos sectores, lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades de importancia.En el resto de los departamentos la disponibilidad es regular.

Trigo y girasol

Se consolida en un 45% de afectación el área sembrada, representando unas 66.800 hectáreas con escasa a nula recuperación, sobre una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012). Se estima un rendimiento de 20 a 22 qq/ha.

Ya casi finalizado el proceso de siembra de girasol, se estima una siembra de 86.500 hectáreas, aproximadamente un 22,7% menos de lo que marcaba la intención de siembra (112.000 ha.); y casi un 14 % inferior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013 (101.000 ha).

El área sembrada con mayor desarrollo de los cultivares y buena estructuras de plantas están en gran parte los departamentos del noreste del área, (General Obligado, norte de San Justo, San Javier, este de San Cristóbal, norte de la Capital); en estado medio y buen desarrollo en el norte del departamento Las Colonias y un sector en el departamento Nueve de Julio, (distrito Santa Margarita hacia el oeste límite con provincia de Santiago del Estero). En el sur de San Justo, y en el resto de los departamentos, están germinando los últimos sembrados reactivados por las precipitaciones.

¿Cuándo llueve?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se producirá la entrada de una masa de aire frío que producirá algunas heladas puntuales, luego de la cual volverá el calor, la humedad y algunas lluvias.

La primera etapa de la presente perspectiva comenzará con una irrupción de aire frío que provocará un descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el este de La Pampa y Buenos Aires.

La mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el centro de La Pampa, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC con leve riesgo de heladas localizadas.

Sin embargo, la irrupción de vientos del sur será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando un marcado aumento de la temperatura y aportando humedad atmosférica. Por eso, el oeste de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Con varios focos con valores superiores a 35ºC. La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de muy variada intensidad, las que se concentrarán sobre el norte del área agrícola, siendo escasas en la mayor parte del resto:

El norte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, el este de Buenos Aires y el norte y el sudeste del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un foco de tormentas, con precipitaciones superiores a 100 mm. El resto del área agrícola, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Lo importante

Maíz y soja

  • Marcada retracción en la siembra expresa este cultivo. Se estima una disminución del 15% en la intención de siembra, dado los costos de implantación y de los insumos, ante el incierto panorama climático y la baja disponibilidad de agua en los primeros centímetros de los suelos. Se proyecta una intención de siembra de 1.000.000 de hectáreas. Preocupa la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelos y escasos pronósticos de lluvias de importancia a futuro, a semana del comienzo de la siembra.

Más agua para después

P11NOTAREL_P1010517.JPG

Después, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, se esperan lluvias generales y marcada oscilación térmica. El comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta iniciado al final de la primera perspectiva, provocando precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte de Santa Fe, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).