Las caras en la carrera al Concejo

  • Hay 13 partidos que medirán fuerzas. Se renuevan siete bancas y se suma una más. Con 8 bancas en disputa, Santa Fe tendrá 14 concejales desde diciembre. Cuenta regresiva en la pelea electoral por el Poder Legislativo local.
Las caras en la carrera al Concejo
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana los santafesinos deberán ir nuevamente a las urnas para definir las elecciones generales 2013 en dos instancias legislativas: una nacional para la renovación de nueve bancas de diputados nacionales (con sistema de boleta sábana), y otra provincial (con sistema de boleta única) para renovar cargos deliberativos, y en algunos casos presidentes comunales e intendentes.

En esta ciudad habrá 13 partidos -cada uno con una lista- que pugnarán por una banca en el Concejo Municipal. Se renuevan siete bancas y se suma una más (tras la derogación de la “Ley Borgonovo”), con lo cual habrá 8 bancas en disputa. De esta manera, desde diciembre el Concejo Municipal de la ciudad tendrá 14 concejales.

La nómina de candidatos a concejal para Santa Fe puede verse en el cuadro que está en esta página, y consultarse en la página oficial del Tribunal Electoral de Santa Fe (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar), al igual que otras informaciones y consultas, como el padrón electoral, legislación, resultados de elecciones anteriores, etc.

Antecedentes

En las internas del pasado 11 de agosto, Adriana Molina (FPCyS) fue la candidata más votada en la ciudad: obtuvo unos 38 mil votos. Participó en internas contra siete listas. En la interna del FPV (donde hubo 8 listas), Sebastián Pignata —actual edil— fue el segundo candidato más votado en Santa Fe: obtuvo unos 35.000 votos.

La tercera fuerza opositora en la ciudad fue en las internas Unión PRO Santa Fe Federal, donde el candidato más votado fue el también actual concejal Roberto Campanella (con unos 5.600 votos). Esta fuerza sacó, juntando sus tres precandidatos que compitieron en la interna, unos 13.200 sufragios. Mientras que 100 % Santafesino sacó en total unos 8.200 votos: Fernando Fleitas, el candidato a concejal del partido que lidera Oscar Martínez había obtenido unos 7.200 votos. Su fuerza quedó cuarta en la ciudad.

La lista única de Diego Degano (Por más Santa Fe) sacó unos 7.600 votos. Los que habían quedado más atrás en la carrera al Concejo fueron Alfredo Hediger (unos 3.400 votos) y Diego Sagardía (cada uno reunió unos 3.400 sufragios). En las internas de agosto pasado hubo en la ciudad 294.967 electores empadronados, y 192.816 votantes efectivos. Eso marcó una asistencia de poco más del 65 %.

Histórica elección en Rincón

En las elecciones del domingo, San José del Rincón dará el último paso para constituirse como ciudad: se elegirá el primer intendente y el cuerpo de concejales.

En total, son siete los candidatos para la intendencia: Alejandro Annichini (Santafesino 100%), Néstor Romero (Renovación por un nuevo Rincón), Liliana Rodríguez (Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo), Juan Facundo Amati (Partido Humanista), Juan José Berón (Frente para la Victoria) -actual presidente comunal-, Carlos Sánchez (Frente Progresista Cívico y Social) y María Teresa Facino (Unión Pro Santa Fe Federal).

Los candidatos a concejales son por Renovación por un nuevo Rincón: Ignacio Lascurain, Gabriel Descalzo y María Belén Pérez; Santafesino 100%: Luciano Sales Rubio, Cristian Zárate y Melva Carballo; Frente para la Victoria: Fabiana Franco, Raúl Rivas y Livia Simbron; Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo: Rubén Cabrera, Norma Espinoza y Cristina Villalba; Frente Progresista Cívico y Social: Hugo Ferreyra, Jorge Ventui y Valeria Lapalma; Unión Pro Santa Fe Federal: Silvia Alarcón, Carlos Machado y Sergio Buttera; Confluencia Santafesina: Mario Sosa, Luciana Aguiar y Graciela Alarcón; Partido Humanista: Roberto Basaber, Teresa Zárate y Facundo Mujica.

El dato

Las que eligen intendente

En el territorio provincial, son siete las ciudades que elegirán intendente: Amstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto San Martín, Roldán, San José del Rincón y Recreo. En esta última ciudad, que integra el Área Metropolitana de Santa Fe, hay cuatro candidatos: Mario Formento (FPV) que va por la reelección, Mauricio Córdoba (100 % Santafesino), Mario Herrera (Unite), y Eduardo Dovis (FPCyS).