Juan Martín ganó este mediodía en Basilea

Potrazo en rodeo ajeno

En la final derrotó a Roger Federer en tres sets. En Buenos Aires, Pablo Cuervas se quedó con el challenguer.

a.jpg

Juan Martín del Potro desplegó su mejor tenis ante el suizo Roger Federer. Foto: Agencia EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/atpworldtour.com

Juan Martín del Potro, el mejor tenista argentino, se adjudicó este mediodía el Abierto de tenis de Basilea, Suiza, al derrotar en la final al local Roger Federer, en tres sets.

El tenista tandilense, número 5 en el ranking mundial ATP, se impuso con parciales de 7-6 (7-3), 2-6 y 6-4 para repetir la conquista alcanzada el año pasado en el mismo escenario y ante idéntico adversario.

Del Potro se impuso ayer por 6-4, 4-6 y 6-2 al francés Edouard Roger-Vasselin, mientras que Federer, el gran ídolo local, le ganó al canadiense Vasek Pospisil por 6-3, 6-7 (3-7) y 7-5.

Fue el décimo octavo duelo entre Del Potro y Federer, con un balance de 13 victorias para el suizo y 5 para el argentino.

El tandilense ganó los tres últimos, ambos en cancha dura indoor: en el Masters de Londres 2012 y en la final de Basilea de hace un año, con un resultado de 6-4, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-3); y el partido que jugaron hoy.

El argentino, que tiene asegurado ya un lugar entre los ocho hombres que jugarán en noviembre el Masters de Londres, disputó su tercera final consecutiva.

El torneo de tenis de Basilea, un ATP de categoría 500, se juega sobre cancha dura indoor y reparte 1,45 millones de euros (1,98 millones de dólares) en premios y puntos para el ranking mundial.

En Buenos Aires

El argentino naturalizado uruguayo Pablo Cuevas, venció al correntino Facundo Argüello, por 7-6 (8/6), 2-6 y 6-4, coronándose campeón del Challenger culminado anoche en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que repartió 75 mil dólares en premios.

Argüello, ubicado en el puesto 148 del ranking mundial, cayó luego de dos horas y 44 minutos de juego ante el jugador nacido en Concordia y radicado desde muy pequeño en Salto.

Los argentinos conquistaron este año nueve torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP. Federico Delbonis se coronó en Barranquilla y Bucaramanga, ambos en Colombia; Facundo Bagnis en Santiago, Chile, y Cali, Colombia; Horacio Zeballos en San Pablo, Brasil; Agustín Velotti en Río de Janeiro, Brasil; Guido Pella en San Pablo, Brasil; y los mencionados de Argüello en Porto Alegre y Andreozzi en San Juan.

En Valencia

El español David Ferrer y el ruso Mikhail Youzhny definirán hoy el título del torneo ATP 500 de tenis de Valencia, España, que se juega sobre cancha dura ‘indoor‘ y reparte 2,17 millones de euros en premios.

Ferrer, campeón en 2008, 2010 y 2012, venció ayer a su compatriota Nicolás Almagro, tercer favorito, por 6-2 y 6-3; mientras que Youzhny derrotó a su cotérraneo Dmitri Tursunov por 6-2 y 6-4.

Ferrer, de 31 años, número tres del mundo y ganador de 20 títulos ATP, le ganó tres de las siete veces que enfrentó a Youzhny, de 31, 21 en el ranking y vencedor en 9 certámenes.

Ferrer se impuso en ATP Masters Series Madrid 2003, World Team Championship 2008 y Roland Garros 2012; en tanto que Youznhy lo hizo en el US Open 2006, Rotterdam 2007 y 2009, y Kuala Lumpur 2009.