Tribunales de Rosario

Convocan a familiares de fallecidos en la tragedia

  • Tras la separación del juez Beltramone de la causa, la Dra. Patricia Bilotta fijó plazos para reunirse con los deudos de las 22 víctimas del desastre urbano.
1_1799885.jpg

El 6 de agosto una pérdida masiva de gas provocó la explosión que ocasionó la caída de un edificio e incalculables daños materiales y humanos en Salta 2141.

Foto:agencia télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de hoy y hasta el 14 de noviembre, los familiares de fallecidos en la tragedia de Rosario podrán solicitar una audiencia para tomar contacto personal con la jueza y la fiscal que entienden en el proceso penal en trámite.

La Oficina de Prensa de la Corte de Rosario emitió ayer un parte, a través del cual “el Juzgado en lo Penal de Instrucción Nº 10, a cargo de la Dra. Irma Patricia Bilotta, y la Fiscalía Nº 11, a cargo de la Dra. Graciela Argüelles, comunican que pueden solicitar audiencia con las funcionarias judiciales”.

Dichas entrevistas se encuentran dirigidas “a los familiares de aquellas personas que fallecieron en el estrago ocurrido el 6 de agosto de 2013 en calle Salta 2141 de Rosario”, y tienen por finalidad “obtener información sobre el estado de la investigación penal que tramita ante dicho juzgado”.

Además, el órgano oficial hizo saber que “los pedidos de audiencias podrán solicitarse desde el 29 de octubre y hasta el 14 de noviembre inclusive”; tanto en el Juzgado de la Dra. Bilotta, como en la Fiscalía de Argüelles, en los Tribunales Provinciales de calle Balcarce 1651.

Causa penal

La causa penal que inicialmente estuvo en manos del juez Correccional, Juan Carlos Curto, pasó a mediados de agosto a su par de Instrucción, Javier Beltramone, quien dirigió la investigación hasta que la Sala IV de la Cámara de Apelación Penal -Rubén Jukic, Daniel Acosta y Carlos Carbone- resolviera hacer lugar al pedido de una de las partes y lo separó de la causa por prejuzgamiento. Desde el 10 de octubre, el caso se encuentra a cargo de la jueza Bilotta.

A causa de la muerte de 22 personas y varias decenas de heridos, la Justicia calificó el hecho como “estrago culposo agravado” y tiene como imputados al gasista Carlos Osvaldo García, su ayudante, Pablo Miño, y los administradores del consorcio, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli. Además, tres inspectores de Litoral Gas que trabajaron en la zona de la tragedia los días previos, se encuentran en la mira de la Justicia.

A propósito de esto último, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) presentó este mes un informe contra Litoral Gas, con nueve imputaciones administrativas, donde se determina que la empresa habría incurrido en marcadas fallas de procedimiento y de control.

Contactos

La atención será de lunes a viernes en el horario de 7.15 a 12.45; al (0341) 4721700 int. 5230 o 4121; vía mail: [email protected] o [email protected].