FESTIVAL

Nueva edición de Musicalia

Este clásico local celebrará su decimocuarto encuentro entre el 1º y el 5 de noviembre. Todos los recitales serán en el Paraninfo de la UNL.

1.jpg

El pianista y compositor Jorge Pepi-Alós protagonizará, el próximo domingo 3 de noviembre, el concierto estelar de esta edición de “Musicalia”.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este viernes 1º de noviembre hasta el martes 5 el Instituto Superior de Música y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán la 14º edición del tradicional festival Musicalia. El mismo se desarrollará en el Paraninfo de la UNL (bulevar Pellegrini 2750).

La edición 2013 propondrá la presentación del pianista Jorge Pepi-Alós, el guitarrista Guillermo Monzalvo, la Banda Sinfónica Municipal, el Coro y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música. Todos los conciertos darán inicio a las 21 con entrada libre y gratuita, en el Paraninfo de la UNL.

El pianista y compositor Jorge Pepi-Alós tendrá a su cargo, el domingo 3 de noviembre, el concierto estelar de esta edición de “Musicalia”. El renombrado concertista argentino-chileno interpretará en el Paraninfo un repertorio de obras clásicas, en el que se destaca la “Gran Sonata en Do Hob. XVI: 50” de Joseph Haydn, los ciclos “Valses nobles” de Franz Schubert y “Valses nobles et sentimentales” de Maurice Ravel y los Estudios Sinfónicos op. 13” de Robert Schumann.

Además, el viernes 1º y sábado 2, Pepi-Alós dictará en el Instituto Superior de Música el curso de perfeccionamiento “Interpretación pianística y música de cámara”. Pepi-Alós (Córdoba, 1962) es uno de los pianistas argentinos más importantes de la actualidad. Su carrera como concertista incluye presentaciones regulares como intérprete solista, en formaciones de cámara o en dúo con la prestigiosa Edith Fischer, en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Después de más de 20 años de actividad en Europa, está radicado en Santiago de Chile.

Más música

El guitarrista entrerriano Guillermo Monzalvo tendrá a su cargo el concierto de apertura de esta edición. El viernes, desde las 21, presentará su reciente trabajo discográfico “Dos clásicos del Litoral” (sello discográfico UNL, 2013), que incluye obras para guitarra solista de su autoría y arreglos de composiciones de otros autores de la región. En la segunda parte del recital, el guitarrista y arreglador egresado del Instituto Superior de Música interpretará obras populares compuestas para el instrumento, acompañado de invitados especiales.

La Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, actuará el sábado 2 de noviembre. Con entrada libre y gratuita, la formación que dirige el maestro Juan Rodríguez estrenará arreglos de “Perfume de Carnaval” y “El Choclo”, versiones ganadoras del Concurso Nacional de Composición y Arreglos Maestro Antonio Gilberti (del año 2012). En la segunda parte del programa se interpretarán obras de Gustav Holst, Ernesto Lecuona, Percy Grainger, Bert Appermont y Arturo Márquez. El concierto está articulado con la cátedra de Dirección Orquestal del ISM, y la dirección del organismo estará a cargo de alumnos Ivón Garau, Dan Cardoso y Rodrigo Naffa, estudiantes avanzado del ISM.

El Coro de Cámara del Instituto Superior de Música actuará el lunes 4. El organismo que dirige Cristian Gómez compartirá programa con el conjunto coral del ISM (integrado por estudiantes de la institución). En el marco de Musicalia, la agrupación será dirigida por alumnos de la cátedra de Dirección Coral.

Cierre

La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música tendrá a su cargo, el martes 5 de noviembre, el concierto de cierre de la decimocuarta edición del Festival Musicalia, con la participación de solistas invitados.

El organismo que dirige Manuel Marina interpretará obras de Alberto Ginastera, Joaquín Turina, Frederyck Delius, Jean Sibelius y Béla Bartók, y de estudiantes avanzados de la cátedra de Composición del ISM, con participación especial de los solistas Natalia Carelli (flauta), Nidia Koppisch y Federico Catena (piano) y Florencia Gugliotta (canto).

En la ocasión, la dirección de la Orquesta de Cámara estará a cargo del propio Marina y de Ivón Garau, Dan Cardoso, Rodrigo Naffa y Juan Barbero, todos alumnos de la cátedra de Dirección Orquestal del Instituto Superior de Música.

Desde sus inicios, en 1999, Musicalia propuso en todas sus ediciones programaciones de alto nivel artístico.