Algo más de un millón

Ganadería: menos cabezas

  • Este año se aceleró la faena, en especial de hembras y Guillermo Moreno ordenó que se controle que no se maten animales chicos.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ganadería argentina podría perder, a fines de este año, un millón de cabezas de su rodeo bovino. Es una luz de alerta luego de que, entre 2007 y 2010, el stock se achicara en 10 millones de cabezas por la intervención del Gobierno en el mercado de la carne y por una sequía prolongada.

La nueva reducción del stock vacuno, calculada exactamente en 1,02 millones de cabezas, fue advertida por el productor Néstor Roulet en un informe que analiza la faena acumulada en el período enero-septiembre de 2013, la compara con igual lapso de 2012 y se proyecta para el resto del año.

De acuerdo con el estudio, entre julio y septiembre pasado se aceleró el crecimiento de la faena bovina y el acumulado enero-septiembre terminó en 9.575.451 cabezas. Eso representa una suba de 12,6% con respecto a enero/septiembre del año pasado. Según el informe, de continuar esta tendencia, este año cerrará con una faena de 13.068.040 cabezas, 1,46 millones más que en 2012.

En este contexto, si se toma el stock inicial de 2013, de 50,89 millones de cabezas, y a esta cifra se le resta una mortandad del 3% (1,52 millones de cabezas) y la faena total estimada en casi 13,7 millones de cabezas, para luego sumar una producción de terneros de 13,57 millones de animales, la cuenta da que el rodeo final de 2013 sería de 49,87 millones de animales. Es decir, 1,02 millones de cabezas menos que el stock al comienzo del año.

Según publicó un diario porteño, debe recordarse que tras caer de 58 a 48 millones de cabezas entre 2007 y 2010, el rodeo logró recuperarse hasta los 50,89 millones que menciona Roulet.

El nuevo achicamiento proyectado del stock tiene que ver no sólo con que se aceleró la faena en general, sino que este fenómeno es notorio en las hembras, lo que significa que el productor deja de guardárselas y no apuesta a un crecimiento del rodeo. La participación de las hembras llegó en septiembre al umbral crítico del 43 por ciento, un punto y medio más que en igual mes del año pasado, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

“Hay más participación de las hembras porque no es negocio la ganadería. Por ejemplo, entre enero y agosto de 2013 se faenaron 564.379 hembras más que en el mismo período de 2012. Si prorrateamos el aumento de faena mensual para el resto del año, 2013 finalizará con un incremento de 846.568 hembras faenadas con respeto al año pasado”, explica Roulet.

El dato

Guardería de terneros

  • En el Instituto Provincial de Educación Agropecuaria Orestes Chiesa Molinari (ex Escuela Nacional de Agricultura), de Bell Ville, Córdoba, y de la mano de una docente y sus alumnos, funciona una guardería de terneros. Esta herramienta surgió de la conjunción entre el sector público y el privado, permitiendo que productores lecheros pudieran tercerizar uno de los procesos más delicados. Por ventajas económicas, de practicidad y eficiencia, se perfila como una alternativa de interés en la región.