Marcada presencia en Santa Fe

Posicionamiento y expansión, los argumentos de Aguas Misioneras

La empresa apuntala su desembarco en toda la bota santafesina y fortalece su red de distribución en la capital provincial. En Santa Fe detectan una importante demanda, sobre todo en la franja oeste de la provincia, por los altos niveles de arsénico que tienen las aguas subterráneas.

1_CIMG0113.jpg
 

La planta de producción de Aguas Misioneras, desde donde proyecta sus productos al país y el Mercosur. Fotos: Gentileza empresa

 

De la Redacción de El Litoral

Con un producto definido como “agua mineral natural baja en sodio, neutra y muy fresca”, la empresa Aguas Misioneras crece en el territorio santafesino, además de extender su radio de venta en cinco provincias de la Argentina. De este modo, Misiones es la primera provincia que cuenta con una empresa estatal productora de agua mineral saludable.

El Litoral dialogó con Juan Pablo Galeano, responsable del Departamento de Desarrollo de Negocios de Aguas Misioneras Sociedad del Estado. Explicó de qué se trata el proyecto de expansión de la marca y la estrategia comercial para llegar a la mesa de los santafesinos.

“Aguas Misioneras Sociedad del Estado (Amse) es una sociedad (Ley 19.550) del Estado misionero dedicada a la captación, envasado, distribución y comercialización de todas las aguas que pertenecen al dominio originario provincial establecido por la Constitución Nacional en su artículo 124. De esta manera, Aguas Misioneras se ha transformado en la primera empresa de origen estatal en la Argentina en hacer un aprovechamiento sustentable del recurso agua. Como empresa envasadora, comercializa agua mineral natural a través de la marca producto Agua de las Misiones”, precisó el directivo.

Cuenta con dos plantas de envasado, una de ellas ubicada en la localidad de San Javier —fuente con el mismo nombre—, dedicada al envasado del producto en formato PET, en presentaciones de 500 ml., 1,5 litros, 6 litros y 20 litros.; y la otra, situada en la localidad de Itacaruaré —fuente Santa María—, dedicada al envasado de su producto Gourmet (vidrio) en 500 ml.

Desde su introducción en el mercado en noviembre de 2011, Agua de las Misiones ha penetrado en provincias como Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, contando a la fecha con distribuidores locales.

En cuanto a lo que distingue al Agua de las Misiones a la hora del consumo, Galeano describió que es “un agua mineral natural baja en sodio, neutra, muy fresca, liviana y de sabor natural en boca, ideal para el consumo familiar en sus tamaños de 1.5 lts. y 6 lts., así como para la hidratación personal en el tamaño de 500 ml”.

Incluso, varios especialistas en la materia como ser Horacio Bustos o Matías Glusman, ambos reconocidos hidrosommelier, coinciden en destacar a Agua de las Misiones por “sabor”, describiéndola como fresca, dulce y ligera, debido principalmente a su baja mineralización, lo que la hace adecuada para la gastronomía permitiendo exaltar los sabores de las comidas, o bien para preparar infusiones como un buen mate o té.

Receptividad

“Hemos tenido una muy buena aceptación desde nuestro desembarco en esta provincia”, asegura Galeano. La empresa comenzó por Rosario y continuó por la capital santafesina; luego, Casilda, Chañar Ladeado, Santo Tomé, Esperanza, Sauce Viejo, Coronda, Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Roldán, Carcarañá, Cañada de Gómez, Alcorta, Arequito, Villa Constitución, y sigue extendiéndose día a día con nuevos distribuidores con el objetivo de aumentar puntos de venta que permitan a la gente poder conocer y poder probar el producto antes de la temporada de verano.

—¿Por qué la decisión de desembarcar en la capital provincial?

— La provincia de Santa Fe constituye una de las principales plazas del mercado de agua envasada del país. El consumo per cápita de agua embotellada en las principales localidades de la provincia crece de manera sostenida. Además, existen informes sobre la problemática de ciertas localidades de la franja oeste de Santa Fe, en donde se han detectado elevados índices de arsénico y nitratos en las aguas subterráneas. De hecho, en 1999 el organismo provincial de Santa Fe (Enress) realizó un estudio epidemiológico completo sobre la exposición al arsénico en la provincia, y de aquel estudio resultó que 48 operadores que servían a 185.142 personas en la franja oeste de la provincia brindaban agua con más de 0,05 mg/l (el límite máximo en ese momento). Misiones es una de las pocas provincias del país que han sido declaradas como libre de arsénico, por ello es que entendemos que poder llegar a los hogares santafesinos con un producto de alta calidad como Agua de las Misiones colabora para que la gente pueda acceder a un producto de calidad.

— ¿Cómo será la estrategia para lograrlo?

— Hemos decidido apoyar a los clubes tradicionales de la ciudad, como lo son el Club Atlético Colón y Unión de Santa Fe como primer paso para que la marca pueda visualizarse en forma amplia dentro del ámbito deportivo. Para nosotros es un orgullo auspiciar a ambos clubes y un orgullo que hayan apostado por nosotros. Asimismo, hemos confiado nuestra marca a importantes canales locales de distribución, que de manera sinérgica y colaborativa estamos trabajando con mucha pasión y dedicación para hacerles llegar nuestros productos a los consumidores santafesinos.

“El consumo per cápita de agua embotellada en las principales localidades de la provincia de Santa Fe crece de manera sostenida. Además, existen informes sobre la problemática de ciertas localidades de la franja oeste de Santa Fe, en donde se han detectado elevados índices de arsénico y nitratos en las aguas subterráneas”.

Juan Pablo Galeano

Responsable del Departamento de Desarrollo de Negocios de Aguas Misioneras Sociedad del Estado

Balance y desafíos

  • El hecho de que Agua de las Misiones en tan sólo un año y once meses se ha posicionado en el mercado misionero, extendiéndose a más de cinco provincias argentinas y logrando ingresar al tan importante mercado santafesino representa “un balance más que positivo del presente año”.

Así lo afirma Juan Pablo Galeano, del Departamento de Desarrollo de Negocios. “Los desafíos para el 2014 serán claves para mantener el crecimiento mantenido durante el 2013. Intentaremos continuar en la línea de crecimiento sostenido que Agua de las Misiones viene llevando adelante, penetrando en otras provincias hasta lograr abarcar todo el territorio argentino”, adelantó.

Por otra parte, la empresa trabaja en la exportación del producto Gourmet a países limítrofes como Brasil o Paraguay, por el gran potencial como socios estratégicos de Argentina y que justamente Misiones, por encontrarse en el centro del Mercosur, pueda convertirse en un nodo comercial de agua mineral para aquel país.

2_040720121549.jpg

El producto

  • El bajo contenido en sodio y la débil mineralización de Aguas de las Misiones la convierten en un agua mineral natural ideal para personas que padezcan problemas de hipertensión, afecciones renales, para la preparación de alimentos para bebés, para personas de la tercera edad y para todo lo que se considere “consumo saludable”. Respecto al Agua de las Misiones Gourmet —fuente Santa María— es un producto orientado al consumo en hoteles, restaurantes y catering.