Quedarán en libertad

Arce y su madre fueron condenados a perpetua por el crimen de Rosana

1.jpg

El dictamen alcanza a ambos por el asesinato de Rosana Galliano. Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

José Arce y su madre, Elsa Aguilar, fueron condenados hoy a prisión perpetua por el homicidio triplemente calificado de Rosana Galliano, cometido el 16 de enero de 2008, en su casa de El Remanso, en Exaltación de la Cruz, aunque ambos continuarán excarcelados hasta que el fallo quede firme.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Campana concluyó de manera unánime que Arce y su madre fueron coautores del delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido por dos o más personas, aunque al considerar que no hay riesgo de fuga ambos seguirán excarcelados hasta que la sentencia quede firme.

Cabe recordar que el crimen de Rosana (29) fue cometido el 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. La víctima recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde la ejecutaron de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici (ya fallecido) consideró que se trató de un crimen por encargo del viudo con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio, financiado por su madre y ejecutado por los hermanos Leguizamón.

Indignación

Por otra parte, familiares de Rosana Galliano se manifestaron hoy indignados con la decisión judicial de mantener excarcelados a José Arce y a su madre, Elsa Aguilar, a pesar de que ambos fueron condenados a prisión perpetua por homicidio triplemente agravado, e insultaron al viudo al finalizar la audiencia.

Arce y Aguilar debieron quedarse parados a un lado de la sala, bajo custodia policial, mientras familiares de la víctima los insultaban y se quejaban de que ambos puedan retirarse caminando de los tribunales de Campana.

“Que esté en paz”

La madre de Rosana Galliano, asesinada en 2008 en su casa del barrio El Remanso, de Exaltación de la Cruz, dijo antes de conocer el veredicto condenatorio para que su hija “esté en paz” y adelantó que cree que el viudo acusado del crimen y su madre “van a ir presos”.

“Queremos que ella esté en paz”, expresó Graciela en la puerta de los tribunales de Campana, donde este mediodía el Tribunal Oral Criminal 1 dará a conocer el veredicto en el juicio al que fueron sometidos el viudo de la víctima, José Arce, y la madre de éste, Elsa Aguilar.

Para la madre de Rosana, el crimen fue cometido por “despecho de él (de Arce) y por la plata”.

“Porque siempre pasa todo por la plata, él dice que nos queremos quedar con los chicos (los hijos de Rosana y Arce) y la plata, no pasa por un tema de sentimientos sino por el dinero”, añadió.

La mujer adelantó que una vez terminado el debate acudirá a la Justicia para pelear por la tenencia de sus nietos, con quienes mantiene hoy un régimen de visitas.

“Creo que los dos va a ir presos”, expresó Graciela, quien como querellante reclamó que los acusados sean condenados a prisión perpetua.