TERCERA TEMPORADA DE CURADORA

Prácticas artísticas contemporáneas

Soledad Sánchez Goldar de Córdoba y Patricia Spessot de Rosario formaron parte de la propuesta de la Residencia para Artistas.

1_TALLER DE.jpg

También se realizó un taller de análisis de producción, a cargo de Roberto Echen y Eugenia Calvo, para seis artistas de Santa Fe y la región elegidos a través de una convocatoria abierta. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 20 de octubre al 3 de noviembre se desarrolló la tercera temporada de Curadora-Residencia para artistas organizada, en esta ocasión, de manera conjunta con el DepartamentoAA (Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario) y el Museo Castagnino+macro, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Primero se recibieron aplicaciones provenientes de todo el país para participar de esta instancia, y en septiembre el jurado seleccionó a las artistas: Soledad Sánchez Goldar (Córdoba) y Patricia Spessot (Rosario) quienes resultaron becadas para participar de la experiencia.

Durante este período, trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas oportunamente en la convocatoria, involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social. Soledad desarrolló varias líneas de trabajo. Por un lado realizó una serie de ejercicios -propuestos por el artista estadounidense Eric Scot Nelson- ligados a su práctica performática. Los mismos estuvieron vinculados a conceptos como mente, espacio, tiempo, los otros, la documentación, y los desarrolló en un radio cercano a la Residencia, provocando pequeñas irrupciones en el cotidiano de los vecinos. Por otro lado, realizó el proceso de escritura de un texto sobre los límites personales. Esta acción sobre el papel devino en un plano pictórico, tachoneado y re escrito, y fue documentada cada instancia de corrección, de arrepentimiento de lo escrito, el refuerzo de algunas palabras y frases.

Patricia Spessot, por su parte, continuó con un proceso de trabajo vinculado a prácticas objetuales e instalativas, ensayando nuevas relaciones entre las cosas. Para esto realizó caminatas y expediciones, recolectando y recopilando plantas, ramas, cortezas, piedras, arena, agua que luego en su mesa de trabajo comenzaron a “convivir” con cuadernos de dibujos.

A su vez en el marco de esta tercera temporada se realizó un “Taller de análisis de producción”, a cargo de Roberto Echen y Eugenia Calvo, para seis artistas de Santa Fe y la región elegidos a través de una convocatoria abierta. Para esta ocasión fueron seleccionados: Eugenia Suárez, Maira González, Victoria Ruiz Díaz, Sebastián Zelaya, Leandro Calamante y Carla Tortul.

La residencia durante el año funcionó como espacio de producción y reflexión para los artistas que resultaron seleccionados en cada temporada, y devino en un dispositivo que posibilitó la génesis de espacios de formación.

ARTISTAS

Soledad Sánchez Goldar nació en Capital Federal en el año 1977. Actualmente reside en Río Ceballos, Córdoba. Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza performances, arte objetual y fotografía desde el año 1998 a la fecha.

Patricia Spessot nació en 1984, Firmat, Santa Fe, desde el año 2003 vive y trabaja en Rosario. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Alterna sus actividades entre el diseño de objetos, la producción de sus obras y el trabajo en la Universidad, dictando seminarios y dirigiendo tesinas.

Cabe mencionar que en el año 2012 los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero decidieron ampliar su casa de San José del Rincón para recibir colegas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. Así es como diseñaron Curadora, que nace de la necesidad de repensar el lugar del artista, proponiendo una deslocalización de los entornos urbanos para producir desde las inmediaciones, haciendo posible revisar otros escenarios como es el entorno rural, enclave de esta residencia, con el objetivo de difundir y potenciar la práctica artística contemporánea en la región. A su vez, está orientado a ampliar el horizonte del arte, la reflexión sobre sus alcances y relaciones con el contexto, haciendo hincapié en la experimentación, el pensamiento crítico y el cruce con otros campos del conocimiento como medios posibles para lograr este objetivo.

El proyecto es posible gracias al apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Más información: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com