Posición compartida entre oficialismo y oposición

Obras Menores: piden sumar a Santa Fe

Con un proyecto de declaración, el Concejo manifestó la necesidad incorporar a la ciudad de Santa Fe a los beneficios previstos por la ley Provincial Nº 12.835, que establece el denominado Fondo de Obras Menores. Con el objetivo de garantizar esa inclusión, se pidió realizar “las modificaciones legislativas necesarias para tal fin”. El texto fue acompañado tanto por el oficialismo como por la oposición.

El Cuerpo acompañó la postura del gobierno provincial de vetar la modificación a la ley que establece el Fondo de Obras Menores (recientemente sancionada por la Cámara de Diputados con el voto de legisladores kirchneristas y macristas). Y apoyó el nuevo proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial donde se pide que se incorpore a Santa Fe y a Rosario a los beneficios previstos por dicha ley, hoy excluidas de esa partida presupuestaria.

“Actualmente, nuestra ciudad recibe 23 pesos por habitante, provenientes del Fondo del Conurbano, mientras que un vecino de Rafaela por ejemplo recibe 70 pesos, o uno de Villa Gobernador Gálvez 92 pesos, por el Fondo de Obras Menores”, mencionó Vanesa Oddi (FPCyS-UCR) algunos números. Así, habló de “inequidad y de “exclusión territorial”, y consideró legítimo el veto de la provincia.

Por su parte, Noelia Chiementín (FPCyS-CC-ARI) fijó posición: “Sabemos que desde hace muchos años la provincia tiene una deuda muy grande con el norte y que está tratando hoy de superar a partir de políticas inclusivas. Pero no se puede y no se debe exigir o trabajar de esta manera trabando la realidad económica y financiera de la provincia a partir de decisiones arbitrarias”.