Preguntas de un senador oficialista en la Cámara Alta

La obra eterna de la Ruta 1 ya se ventila en el Senado

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El Senado santafesino aprobó ayer -en la primera sesión posterior a las elecciones generales- un pedido de informes que se hace cargo del atraso en los trabajos para la ampliación de la Ruta Provincial Nº 1 Teófilo Madrejón, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 168 y la ciudad de San José de Rincón.

El proyecto fue presentado por un senador del oficialismo, lo que pone de manifiesto lo indisimulable de la situación. (Recientemente, incluso el gobernador Antonio Bonfatti se quejó de cómo marcha la obra en el Camino de la Costa).

El senador -que pide explicaciones a Vialidad Provincial- dijo en su banca que le consta “la voluntad política” del titular del Poder Ejecutivo para ejecutar el proyecto para convertir a la ruta en una arteria más adecuada al tránsito que soporta, pero advirtió que las cosas no marchan bien.

Marcucci pregunta en su pedido de informes seis puntos que -según pidió a la presidencia del Senado, el vicegobernador Jorge Henn- solicitó que tengan una pronta respuesta, antes de la finalización del período ordinario de sesiones.

A Vialidad

El texto sancionado dice que la Cámara “vería con agrado” que el Ejecutivo, “a través de la Dirección Provincial del Vialidad”, informe “en relación al estado de las obras previstas” lo siguiente: “1) Fecha precisa de emisión del certificado de inicio de obra de ampliación de la calzada de la ruta de referencia a la Unión Transitoria de Empresas formada por Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Ponce Construcciones; 2) Indicar cuál es el cronograma previsto de ejecución de la obra, su curva de inversión y fecha de finalización de la misma. 3) Indicar si se encuentran retrasados los plazos de ejecución de la obra de referencia, y en su caso, explicar los motivos legales, técnicos y/o económicos; 4) Cuál es el estado de avance de las obras complementarias a realizarse en el tramo de referencia; 5) Si existen incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias, y en su caso, si tales faltas son pasibles de sanciones de acuerdo a la normativa vigente y al contrato de adjudicación; 6) Cuáles son los costos de ejecución que debe afrontar el Estado provincial, en el período 2013 y cuáles son los previstos para el año 2014, indicando sus fundamentos técnicos y económicos”.

Opinión

¿Qué diría don Teófilo Madrejón?

L.R.

Alguna vez, el notable Antonio Leonhardt tituló en El Litoral: “Mala suerte del Camino de la Costa”. Su artículo expresaba las frustraciones, a mediados del siglo pasado, de los habitantes de esa zona -fundacional y sin embargo atrasada- tan cercana a la ciudad de Santa Fe. Describía las medidas gubernamentales, una lista tortuosa de anuncios y sólo anuncios, que frustraban la pavimentación.

Hoy nadie puede culpar al azar... Tampoco hace falta, para criticar al gobierno, como en aquel 14 de febrero de 1949.

La Ruta Provincial Nº 1 está bajo experimentación desde mediados de los ‘90. Primero con obras que resultaron parches inconvenientes. Luego por una planificación insuficiente y últimamente por la exasperante lentitud de los trabajos ¿en marcha?

El tercer carril anexado en los ‘90 creó confusión (y peligro). Y la explosión demográfica posterior a la obra de las defensas, de la misma época (que hizo ciudad a Rincón) alentó unas licitaciones que -una y otra vez-, en gestiones del PJ y del Frente Progresista, pusieron a andar proyectos que mucho prometieron pero poco y nada concretaron.

El camino al que la taba le cae siempre del mismo lado lleva como nombre el seudónimo de Leonhardt. ¡¿Qué no hubiera dicho don Teófilo Madrejón?!

[email protected]