El mensaje ya fue girado a las Cámaras

Presupuesto con aumentos: ahora, el debate se dará en la Legislatura

  • Habrá subas en todas las categorías de Inmobiliario. Se crea el Impuesto Verde, y se incrementa Ingresos Brutos para telefónicas y financieras. El proyecto de gastos y recursos es equilibrado, con un superávit financiero de 282 millones de pesos.
a_lc.jpg

Ángel Sciara habló de una "desactualización irracional" para referirse a los valores mínimos de Inmobiliario Urbano y Rural que se cobran actualmente. Foto: archivo el litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Presentado el presupuesto provincial 2014, las cartas quedaron sobre la mesa. El proyecto de gastos y recursos para el año que viene efectivamente incluye el aumento de impuestos que había negado el gobernador Antonio Bonfatti en plena campaña electoral, y que terminó reconociendo el lunes pasado su ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

“Recomposición tributaria, que no hay ninguna duda que lleva a aumentos en ciertas alícuotas”, enunció el ministro de Economía, Ángel Sciara, ayer en Casa de Gobierno para empezar a desgranar el paquete de medidas impositivas. Con el reconocimiento del incremento, Sciara llevó una cuota de razonabilidad a la batalla discursiva y semántica que libraron Galassi y Bonfatti esta semana, instalando el concepto de “actualización” para no hablar de aumentos. Un eufemismo. Sciara lo dijo literalmente, aunque aclaró que ello será para “armonizar” el sistema tributario con el de otras provincias como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Qué aumenta

Una de las medidas de mayor impacto será sobre el Inmobiliario, ya que no sólo aumentarán los mínimos como también lo había dicho el gobernador, sino todas las franjas de contribuyentes. En cuanto al Urbano, el mínimo de 45 pesos anuales pasará a 120; las categorías comprendidas entre la 1 y la 5 tendrán una suba del 22% respecto del monto abonado este año, mientras que las superiores pagarán un 28% más. En cuanto al Rural, el mínimo subirá de 144 pesos anuales a 250, y todos los contribuyentes de este tributo tendrán un incremento del 25%. El aumento, que le reportará al fisco entre 70 y 80 millones de pesos anuales, no implica modificar alícuotas ni base imponible.

El Impuesto de Sellos también tendrá cambios; el módulo tributario se elevará de diez a veinte centavos. Por este concepto, se recaudaría entre 30 y 40 millones de pesos anuales más.

En materia de Ingresos Brutos, se confirmó la suba de la alícuota para las telefónicas (del 6 al 7%) y empresas financieras (del 6 al 7,5%), que quedarán “armonizadas” con Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Finalmente, y tal como se había adelantado, se plantea la incorporación del Instituto de Mera Compra, y la creación del Impuesto Verde o Ecológico, que pagarán en principio unas ochenta empresas -esencialmente cerealeras-, cuya actividad de por sí implica un deterioro al medio ambiente. Si dichas empresas transgreden los niveles de contaminación permitidos, además, deberán pagar una multa por ello.

Gastos y recursos

Los gastos corrientes para el año que viene fueron estimados en 48.168.849.000 pesos, y los recursos corrientes en 52.371.544.000. Ello determina un ahorro económico de 4.202.695.000 pesos. Los gastos corrientes aumentaron en un 32,1 respecto de 2013, y los recursos un 34,6%. Los recursos de capital fueron fijados en 1.520 millones de pesos, y los gastos de capital en 5.440 millones. De allí que el total de recursos del presupuesto se eleve a 53.892 millones de pesos mientras que el total de gastos en 53.609 millones. De ello resulta un superávit financiero de 282,4 millones.

El presupuesto prevé un crecimiento de la actividad económica del 4,4%; un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional de 16%, y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense.

Sciara destacó que, una vez más, son las áreas sociales las que tienen “prioridad” en la asignación de partidas: Educación un 35,39 %, Seguridad el 12,19 % y Salud el 11,08 %”. Cuatro millones de pesos, en tanto, se asignaron a la aplicación definitiva del nuevo Código Procesal Penal.

Enumeró, además, una batería de herramientas financieras que el gobierno quiere tener disponibles ante eventuales contingencias el año que viene. Se trata de endeudamiento a corto plazo por 600 millones; autorización para la emisión de letras por otros 400 millones, y el pedido de autorización para endeudamiento de largo plazo por 1.500 millones, destinados a financiar proyectos de inversión.

Sciara dijo que también se prevé la reconstitución del Fondo Anticíclico por 250 millones de pesos. “Queremos acumular en la bonanza para cuando lleguen las épocas malas”, fundamentó. Como en los presupuestos anteriores y en el afán de “sincerar” el cálculo, no incluyeron las partidas que debe enviar la Nación para sanear el déficit previsional de la provincia. Según estimó, esa deuda acumulada ya supera los 3 mil millones de pesos.

El dato

Servicios

El proyecto de presupuesto prevé transferencias del Tesoro por 250 millones de pesos a la empresa Aguas Santafesinas SA para financiar obras en distintos puntos de la provincia. También, una transferencia de 60 millones de pesos a la EPE para financiar el Plan de Luz y Agua Segura.

La clave

Acueductos

El presupuesto prevé la continuidad de los acueductos en construcción y asigna 53,2 millones de pesos a la primera etapa del Acueducto Norte 1; 24 millones de pesos a la primera etapa del Acueducto Noreste 3, y 24 millones de pesos a la primera etapa del Acueducto Noreste 2.

Análisis

Verdades a medias

I.F.

El manejo comunicacional que hizo el gobierno sobre los cambios impositivos incluidos en el presupuesto desvió el eje de la discusión que la propia gestión sostiene para fundamentar los aumentos. Así, las verdades dichas a medias y las declaraciones “aggiornadas” a períodos preelectorales desplazaron el debate de fondo sobre los desfasajes impositivos y sobre la justicia o no de los incrementos. Una actitud que quizá ya había dejado en evidencia la oposición, cuando advirtió que el presupuesto se dilataba estratégicamente para no pagar el costo social que implica anunciar una suba de impuestos en plena campaña.

[email protected]

329

millones

de pesos anuales implicará cada punto que se otorgue como mejora salarial a los agentes públicos en 2014, según estimó Ángel Sciara.

3.337

millones

de pesos resigna la provincia por exenciones impositivas. “Es un subsidio implícito”, dijo Sciara.

250

millones

de pesos es la cifra que el gobierno estima recaudar con los aumentos de impuestos.

290,4

millones

de pesos es la asignación de recursos estimada para el Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría.