La Cámara votó un reconocimiento

Fuerte polémica en Diputados por soldados movilizados en Malvinas

  • El oficialismo cuestionó la extensión al sector de la cobertura del Iapos de manera gratuita y vitalicia. El kirchnerismo y el PRO votaron afirmativamente el tema girado ahora al Senado.
a.jpg

Una veintena de soldados desplegó un amplia bandera desde la barra donde siguió la votación.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Por segunda semana consecutiva, en la Cámara de Diputados, kirchneristas y macristas unificaron sus votos para constituir una sólida mayoría a la hora de votar un proyecto de ley dejando aislado al Frente Progresista que votó en rechazo de la iniciativa. El jueves pasado fue la reforma a la Ley de Obras Menores para incluir la automaticidad del giro de recursos y ayer la división fue el reconocimiento moral e histórico a los soldados bajo bandera durante la guerra de Malvinas que no estuvieron en el Teatro de Operaciones. El reconocimiento tiene además un punto fuerte de discusión que es la cobertura de salud de Iapos, de manera gratuita y vitalicia, a un número indeterminado de beneficiarios.

Una veintena de esos ex soldados desplegaron una enorme bandera desde la bandeja de la Cámara, aplaudieron algunos de los discursos favorables a su postura, se abrazaron efusivamente tras la votación y uno de ellos dedicó varios minutos para insultar al radical Santiago Mascheroni quien había cerrado las explicaciones del oficialismo en su rechazo al proyecto. “No tenemos una mirada economista ni fiscalista frente al tema Malvinas. Desde el Estado santafesino se ha tratado de responder a los que desde el punto de vista del derecho internacional y nacional se encuentran en la categoría de ‘combatientes’. La Nación fija un criterio y las provincias nos sujetamos a ese criterio”, explicó el radical. “Entendemos el tema pero no nos sumamos al jubileo jurídico” y recordó que el actual ministro de Defensa es de Santa Fe (por Agustín Rossi). Después se preguntó “por qué somos los únicos que hacemos este reconocimiento” tras recordar los años que el sector viene reclamando ante el gobierno nacional y ante el Congreso sin respuesta satisfactoria. Antes, había sido Verónica Benas (Pares) quien recordó que durante su paso por el Congreso de la Nación, fue el kirchnerismo el encargado de rechazar el pedido de los soldados movilizados.

Firmantes y alcances

La iniciativa que llegó al recinto es encabezada por el propio presidente de la Cámara, Luis Rubeo, junto a sus pares Gerardo Rico, Leandro Busatto, Avelino Lago, Oscar Urruty, Darío Mascioli, Federico Reutemann y Olga Coteluzzi. El texto dispone que el gobierno santafesino otorgará “un reconocimiento moral e histórico a todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados, pertenecientes a las clases 1961, 1962 y 1963”, que durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 “participaran o no directamente en batalla y que prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio nacional”.

Para dichos ciudadanos, el reconocimiento consistirá en un diploma de honor y una medalla conmemorativa, cuyas características se describen en otro artículo. En tanto, en el polémico artículo 6 se determina que “el Estado provincial garantizará a todas las personas comprendidas en el artículo primero, de manera gratuita y vitalicia, la cobertura de salud de Iapos. A estos fines, el Poder Ejecutivo deberá suministrar y publicar en la página web oficial el listado de beneficiarios”.

El Frente Progresista primero advirtió que el tema no había tenido despacho de Presupuesto y Hacienda, pese a que había afectación de partidas. “Hay voluntad política de votar hoy. El día y la hora es hoy” les dijo Héctor Acuña (Corriente Federal) resumiendo el espíritu de sus pares de apurar la sanción.

En la apertura del debate, el radical Darío Boscarol cuestionó la falta de certezas de los beneficios y sobre su impacto en la obra social. Enseguida, el kirchnerista Busatto hizo un encendido discurso y generó los primeros aplausos de la barra. “Es una reparación histórica a los que cuando hubo que servir a la Patria allí estuvieron. Es un reconocimiento al honor” y aseguró que el Estado santafesino está en condiciones económicas de hacer frente. Otro radical, Edgardo Martino, marcó la disidencia dentro del Frente, ya dijo que apoyaba el proyecto pero no el artículo sobre Iapos no sin antes recordar que fue la gestión del Frente la que impulsó la Pensión Malvinas a los ex combatientes. Después fue Benas quien recordó que el Congreso no recogió el reclamo y advirtió sobre los efectos que tendrá sobre la obra social de los trabajadores santafesinos. “Por qué no es Pami el que preste el servicio” les disparó. Desde el peronismo federal, Alejandra Vucasovich, y desde el cavallerismo, Urruty, consideraron que votar es reparar la injusticia cometida con la pensión Malvinas que dejó de lado al sector. Darío Vega (100% Santafesino) instó a sus pares a no hablar en términos económicos. “No debemos pensar con el bolsillo sino con el corazón” en estos temas.

Sobre el final, el macrista Raúl Fernández dijo que lo hacía feliz votar el tema, y recordó que su propio hermano estuvo movilizado desde el 2 de abril al 15 de junio de 1982 sin que la familia tuviese certezas sobre su destino. “Mi madre juntó el oro y lo sumó a la campaña televisiva y no sabía dónde estaba su hijo” remató.

No a la violencia

Presentada por Héctor Acuña, pero con la firma de legisladores de varios bloques, incluso el oficialista Santiago Mascheroni, la Cámara de Diputados declaró “su más enérgico repudio a las manifestaciones de violencia y a los hechos de inseguridad que han sufrido en los últimos días funcionarios públicos de la provincia, dirigentes deportivos y sus familiares, al tiempo que hace votos para una convivencia en paz y armonía respetando las normas y las instituciones”.

En los considerandos, se advierte que “más allá de la particular visión que cada uno de nosotros tengamos, de las propuestas y de las legítimas críticas que realicemos, o se las expresemos al gobierno; creemos que también es necesario que repudiemos esas acciones que degradan a la comunidad y que jaquean miserablemente a la vida en sociedad”.

Añade que “no compartimos ni respetamos a la violencia como forma de expresión. Frente a la inseguridad no hay diferencia entre funcionarios y quienes no lo son. Todos somos ciudadanos”.