“La música es un idioma universal”

missing image file

Marian Crucci

La joven violinista de la Orquesta Sinfónica Provincial santafesina fue seleccionada para integrar la Orquesta Mundial en una gira que se hizo a principio de año. Por aquella experiencia, fue invitada para hacer algo similar en España, del 8 al 21 de noviembre.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

FOTO. GENTILEZA MARIAN CRUCCI.

 

SELECCIONADA Y ELEGIDA. “El año pasado mandé la audición a la Orquesta Mundial y fui la única seleccionada de Argentina en 2012, para las actividades 2013. Participé de esta orquesta en una gira que se hizo en Sudáfrica, entre el 31 de enero y el 16 de febrero de este año, y ahora me volvieron a invitar para participar en la gira por España. Comienza el viernes 8 de noviembre (N. de la R.: la entrevista se realizó la semana pasada, antes de viajar) en Valencia. Ahí preparamos el repertorio y después hacemos una gira que incluye Zaragoza, Alicante, Castellón, Pamplona, Madrid, entre otras ciudades. Somos músicos de 64 países. En la gira de Sudáfrica había otro chico argentino pero que está radicado en Bélgica (que había sido invitado a otro encuentro) y una chica argentina radicada en Estados Unidos, entonces, la única residente en Argentina fui yo, de las seleccionadas en las audiciones 2012. En esta oportunidad no sé si han convocado a otros argentinos”.

MULTICULTURALIDAD. “La Orquesta Mundial (The World Orchestra) es un proyecto solidario que consiste en llevar música a diferentes lugares. La idea de esta orquesta es la unión mundial, en este caso, a través de la música. Tiene su sede en España y cada año convoca a jóvenes músicos para sus giras en diferentes partes del mundo. Está compuesta por alrededor de hasta 80 de los más talentosos músicos de más de 64 países. Su objetivo es transmitir un mensaje solidario de multiculturalidad y convivencia a través de la música y servir como plataforma para el diálogo y la interacción de diferentes países. También pretende acercar la música a públicos más diversos y jóvenes, a través de repertorios y puestas en escena más dinámicas y modernas. Su director artístico y musical es el Maestro Josep Vicent, director de la Orquesta Sinfónica Baleares”.

GRATIFICACIÓN. “En Sudáfrica tocamos en las mejores salas de conciertos y en los suburbios de las ciudades; también fuimos a escuelas de chicos con discapacidades. La sede de la orquesta está en España y pueden participar músicos de cualquier parte del mundo hasta 28 años. La audición consiste en mandar un video en el que tenés que grabar los extractos orquestales que ellos detallan, según cada instrumento, y una obra a elección. Ésa es la inscripción. Me enteré de esta audición por Internet y por amigos. Probé mandar y me fue bien. Me puse recontenta cuando me llegó la noticia de que había sido aceptada para participar. Ahora recibí una invitación por haber participado en este concurso. Me volvieron a tener en cuenta para España, por mi experiencia anterior”.

MUCHAS EXPECTATIVAS. “Tengo muchas expectativas por el viaje a España. El director es de primer nivel: Josep Vicent, director de la Orquesta Sinfónica de las Baleares, un gran director. Es genial la experiencia de poder compartir con músicos de otros países, porque la música hace de unión en esta multiculturalidad. Es algo muy interesante. Nos mandaron el repertorio que vamos a preparar allá y supongo que va a ser una experiencia parecida a la de Sudáfrica: tocar desde las mejores salas hasta los barrios más carenciados. The World Orchestra me cubre los gastos pero no es remunerado, no es la idea del proyecto. El pasaje del músico al país del encuentro lo cubre en parte, pero el resto sí, como los gastos de la gira, que termina el 21 de noviembre”.

UNA FORMA DE VIDA. “No sé por qué fui directo a estudiar violín. Siempre me gustó, y siempre estudié. La música es todo para mí. Es como una forma de vida, no puedo pensar mi vida sin música. Me gusta estudiarla y, por suerte, se ven los buenos resultados. Me gusta tocar música clásica, en primer lugar, pero también podría llegar a tocar tango. Para escuchar, también: bastante clásico pero también puedo escuchar un poco de todo, no me molesta. Empecé estudiando teclado en una academia pero, cuando cerró, me anotaron en la Escuela de Música, cuando tenía 10 años. Y ahí empecé violín. La hice a la par de mi escuela primaria (Dante Alighieri) y secundaria (Nuestra Señora del Huerto). Siempre me repartía para hacer todo, ya que la música demanda mucho tiempo y dedicación. Cuando terminé seguí en Buenos Aires y me anoté hace un par de años para hacer la Licenciatura en Música de Cámara de la Universidad de Lanús en Buenos Aires. A distancia es un poco complicado llevar la carrera pero estoy haciendo lo que puedo, sobre todo con las actividades de la orquesta. Pero todo bien”.

SIN FRONTERAS. “Mi experiencia de vivir de la música es genial. Siento que no hay fronteras con la música. en cuanto al arte, creo que la música es la menos limitada. Podés hacer estos viajes, estos ‘encuentros en idioma universal’. Podés tocar con gente que no conocés o cuando el idioma es una traba pero, tocando juntos y con la música, se forma una unión. Me tomo la música muy en serio pero hay que dedicarle horas. Sobre todo, en la adolescencia no salía tanto porque prefería estudiar, siempre estuve muy entusiasmada con la música. Mi meta es continuar perfeccionándome en el violín y poder brindar lo mejor en cada presentación y a las orquestas que integro. Vivo con mis padres que no son músicos; van a los conciertos, les gusta. Somos cuatro hermanos y cada uno eligió su camino, todos distintos”.

CURRÍCULUM

Marian Crucci tiene 28 años e integra la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, donde este año ganó -por concurso de antecedentes y oposición- el cargo titular de Suplente de Concertino. “En la orquesta entré como violín de fila y éste sería un cargo superior, para estar en el primer atril de la orquesta. Es una recategorización y estoy contenta por esto”, mencionó. También integra la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Comenzó sus estudios musicales en su infancia y desde entonces su pasión por el violín no ha dejado de crecer. Egresó de la Escuela de Música Nº 9.901 de Santa Fe, cuyo profesor de violín fue Oscar Conforti. Estudió de manera particular con grandes maestros como Luis Roggero (concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional), Fernando Hasaj (ex- director de la Camerata Bariloche) y Rafael Gintoli (concertino de la Orquesta Nacional de Música Argentina, “Juan de Dios Filiberto”, “un gran docente, con mucha trayectoria en el extranjero como concertino”, remarcó Marian). A los 18 años fue la única seleccionada de la ciudad de Santa Fe para integrar la Orquesta Juvenil del Mercosur. Realizó varios cursos de perfeccionamiento en violín y música de cámara en Brasil y Argentina.

PREMIOS

En 2010 obtuvo el Primer premio en Cuerdas en la vigésima novena selección de jóvenes músicos en el concurso Mozarteum de Santa Fe, filial Salzburgo. En 2012 fue seleccionada para integrar la “YOA Orquesta de las Américas” entre más de 700 músicos provenientes de 25 países del continente americano. Participó en el Festival Internacional de Ushuaia, realizado en octubre de este año. Actualmente realiza la Licenciatura en música de cámara en la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.

WORLD ORCHESTRA

Es un proyecto gestionado por East-West Music en colaboración con Juventudes Musicales de España e impulsado por su presidente Jordi Roch; esta formación sitúa la música en otro plano para utilizarla como medio comunicador de ideas y como escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes de más de 50 países que la integran. Inspirado por la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, fue Igor Markevitch quien tras la segunda guerra mundial, empezó a reunir las orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro.

así soy yo